Exidia truncata forma truncata Fr.

Seta de pequeño tamaño que desarrolla sobre ramas o troncos, con forma de discos o almohadillas aplanadas o a veces deformadas por fusión de unos con otros, negra y de textura gelatinosa y por tanto sin interés culinario. VER DESCRIPCIÓNCOMPLETA
Superficie fértil o himenio ocupa la superficie superior de los discos, negros y provistos de minúscas verrugas.
En una vista frontal de la superficie himenial se observa una estructura filamentosa, con hifas pigmentadas de pigmento marrón oscuro y de manera irregular y dispersa dan lugar a emergencias con hifas más apretadas y por tanto más oscuras.
Estas emergencias corresponden a las minúsculas verrugas que se observan a simple vista.
Observado en rojo congo vemos que las hifas son poco congófilas, se tiñen con dificultad, pero hace destacar las verrugas del himenio.
Estas verrugas en realidad no son más que ramilletes apretados de las hifas que forman la trama o carne del carpóforo que emergen de la superficie.
El interior o carne del carpóforo es una masa gelatinosa y blanda de coloración marrón grisácea, más clara que la superficie.
En una sección transversal de la capa superficial del carpóforo vemos una carne o trama de tipo filamentosa formada por finas hifas muy entrelazadas que hacia la superficie dan lugar a pequeños abultamientos y terminaciones pigmentadas que son las responsables del color de la seta.
La trama o carne es de tipo monomítica, formada por un solo tipo de hifas, finas, recurvadas y ramificadas muy separadas e inmersas en una masa gelatinosa, con tabiques provistos de fíbulas.
Hacia la superficie las hifas dan lugar a unos abultamientos ovoideos o piriformes justo en la capa subcuticular que corresponden a los basidiolos y hacia la superficie las hifas terminan perpendicularmente con abundante pigmento marrón oscuro que da color casi negro al carpóforo.
Estos abultamientos forman toda una capa subcuticular y son las verdaderas estructuras fértiles del hongo.
Cada uno de estos abultamientos o basidiolos van madurando y si convierten en basidios que producen cuatro largos esterigmatos que llegan hasta la superficie y en cuya extremidad se forman las esporas.
Observada una sección transversal de la superficie himenial en rojo congo se contrastan mejor los basidios con sus esterigmatos y las hifas estériles que tapizan la superficie.
Estos basidios globosos en realidad están divididos en cuatro partes lo que se aprecia bien cuando se observan frontalmente de cada una de las partes sale un largo esterigmato.
De la extremidad de los esterigmatos salen numerosas esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa.
Las esporas son cilíndricas y curvadas en forma de salchicha, lisas, con una extremidad redondeada y la otra ligeramente apuntada por donde se unían al basidio y provistas de pequeñas vacuolas a modo de gotitas de sustancia de reserva