Hygrophorus poetarum R.Heim

Seta buen comestible y característica por su gran porte, sombrero casi blanco y un poco rosado en el centro y láminas blancas, gruesas, muy espaciadas y decurrentes. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Bajo el sombrero presenta el himenio formado por láminas y lamélulas gruesas, pero relativamente estrechas y apretadas para el género, decurrentes y blanco de cera o un poco cremas.
En una sección transversal de la lámina teñida con rojo congo se aprecia que las hifas que constituyen la láminas son finas, filamentosas y con una disposición paralela en el centro y divergentes hacia los lados, trama de tipo bilateral.
En el centro de la lámina las hifas bastante finas discurren paralelas y hacia los lados se separan de manera que la láminas tiende a abrirse por el centro.
Hacia la superficie de las caras e incluso en la arista las hifas terminan en unas estructuras alargadas y claviformes, los basidiolos.
Los basidiolos van madurando y se convierten en basidios que producen las esporas en la extremidad.
Como es típico en los higróforos los basidios son muy alargados, flexuosos y se van progresivamente ensanchando en la extremidad donde producen cuatro pedúnculos o esterigmatos en cuya extremidad se van diferenciando las esporas.
Se producen gran cantidad de esporas incoloras en agua pero blancas en masa.
Las esporas son elipsoidales y con un pequeño saliente o apículo en uno de los extremos por donde se sujetaban al basidio, de paredes lisas y con contenido granuloso.
Al observarlas en rojo congo se aprecia en algunas la presencia de una gran vacuola de sustancias de reserva y en otras numerosas pequeñas vacuolas no bien definidas.
Superficie del sombrero lisa generalmente seca y un poco viscosa en tiempo húmedo, blanca de cera y un poco rosada, crema rosado o amarillo ocráceo,  no muy intenso, en el centro o en forma de manchas dispersas.
La superficie más externa o cutícula es de tipo filamentosa formada por hifas entremezcladas, inmersas en una masa gelatinosa, gelificadas, que atrapa agua y se hincha con lo cual provoca la separación de las hjifas.
En rojo congo se diferencian mejor las hifas con pocos tabiques y sin fíbulas y algunas destacan como más gruesas y sobre todo más fuertemente teñidas.
Disgregando por presión la preparación observamos que entre todas las hifas destacan algunas un poco mas gruesas, más ramificadas y más fuertemente teñidas.
Son hifas secretoras que producen una sustancia mucosa que atrapa agua y mantiene húmeda la superficie dándole a ésta esa sensación de viscosidad.
Superficie del pie blanca, pulverulenta o muy finamente escamoso en lo alto y mas fibroso hacia la base, de consistencia dura y tenaz.
Sección longitudinal de la superficie del pie donde apreciamos la carne o trama del pie formada por hifas paralelas y muy apretadas y en la superficie, parte alta de la foto, algunas hifas emergen deshilachadas o en ramilletes.
La carne o trama está formada por hifas paralelas y muy fuertemente empaquetadas lo que da lugar a una carne fuerte y consistente, muy fibrosa.
Sin embargo hacia la superficie las hifas son más finas y en lo alto algunas sobresalen en forma de ramilletes que dan lugar a las escamillas o pulverulencia blanca que se aprecia a simple vista.
Estas escamillas están formadas por terminaciones de hifas en forma de pelos cilíndricos, alargados y poco flexuosos.
Estos pelos atrapan la humedad ambiental y no es raro observar pequeñas gotitas de agua en la parte alta del pie donde también quedan atrapadas las esporas que por ser blancas no dejan manchas.