Lepiota magnispora Murrill.


Variedad de galamperna o cachiporra muy semejante a la Lepiota clypelolaria, de sombrero escamoso y anillo en el pie algodonoso amarillento u ocre amarillento y esporas de gran tamaño de donde le viene el nombre. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Bajo el sombrero presenta láminas estrechas, apretadas y libres del pie, de color blanco o ligeramente crema.
Una pequeña porción de una lámina a nivel de las caras muestra que está formada por dos tipos de estructuras, los basidiolos que son terminaciones de hifas ensanchadas en la extremidad en forma de cachiporra y los basidios más cilíndricos y menos claviformes, en general más gruesos y sobre todo característicos por presentar cuatro finos pedúnculos que son los esterigmatos.
Los basidios proceden de la maduración de los basidiolos y en la extremidad de los esterigmatos se van desarrollando las esporas.
Se producen gran cantidad de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa que no alteran el color de las láminas maduras.
Observada en Melzer, reactivo que contiene yodo, presentan una coloración vinosa o púrpura, lo que significa que contienen ciertas sustancias afines al almidón o más bien al glucógeno de los animales, se dice que  son dextrinoides.
Las esporas son muy largas, de perfil triangular, muy estrechadas en la región del hilo, y con un pequeño saliente o apículo en el otro extremo por donde se sujetaban al basidio, con diversas gotas en su interior y de un gran tamaño, entre 15 a 22 micras de largo.
Sin embargo si observamos una porción del borde o arista de una lámina en rojo congo no observamos prácticamente basidios sino otras estructuras que no se convierte en basidios, son cistidios de arista o queilocistidios.
Las aristas de las láminas están tapizadas de cistidios ventrudos, piriformes o claviformes, cuya misión sería golpear las esporas que caen de las caras y facilitar su dispersión.
Superficie del sombrero desgarrada en pequeñas escamas marrones concéntricas, más pronunciadas hacia los bordes y se van reduciendo hacia el centro que permanece entero y sin desgarrarse.
Una sección transversal de la superficie del sombrero permite ver en la parte superior de la foto la estructura de la carne o trama del sombrero filamentosa y con hifas entremezcladas incoloras que hacia la superficie, en la parte baja de la foto, se vuelven más pigmentadas, lo que da color al sombrero, y las hifas más superficiales se levantan dando lugar a las escamas que se ven a simple vista.
Un detalle de las hifas más superficiales nos muestra una cutícula de tipo filamentosa formada por terminaciones de hifas emergentes de dos tipos, unas más cortas y otras más alargadas en forma de pelos.
Con más detalle vemos las dos tipos de hifas que forman la cutícula
Las hifas más cortas son cilíndricas o ligeramente ensanchadas hacia la extremidad, claviformes y forman una capa bastante continua con tabiques provistos de fíbulas y con pigmento intracelular amarillento.
Sin embargo entre la capa de hifas cilíndricas surgen otras mucho más largas y finas en forma de pelos que le dan a la superficie ese aspecto afelpado y facilitan el desgarro y la formación de escamillas.