Hymenoscyphus fructigenus (Bull.) Gray

Diminuto hongo en forma de copas o discos blancos o amarillo muy claros con un pequeño pie que desarrollan sobre frutos de robles, carrascas o Quercus en general y más raramente en frutos de hayas, Fagus, los hayucos,  u otros frutos secos. VER DESCRIPCIÓNCOMPLETA.
La parte fértil o himenio ocupa la parte superior de los discos o apotecios, lisos, blanquecinos o amarillentos.
Una pequeña porción de la capa superficial del himenio observada en Melzer permite reconocer que ninguna parte contiene almidón, no reaccionan al yodo del reactivo y ninguna parte se pone azulada.
Observada la misma parte en rojo congo vemos mejor la estructura, un himenio constituido por ascas y parafisos, cilíndricos o filiformes, paralelos que surgen de una masa de hifas con células no filamentosas, de tipo celular.
Con más detalle vemos las ascas cilíndricas y mucho más gruesas en cuyo interior desarrollan 8 esporas uniseriadas o parcialmente biseriadas.
Las ascas presentan una extremidad apuntada que está terminada en un poro apical que no reacciona al lugol, no amiloides, por donde salen las esporas en la madurez.
Las esporas ya maduras y sueltas son alargadas, fusiformes, con un extremo más afilado que el otro que es más redondeado, con pequeñas gotitas en su interior y algunas provistas de un tabique, con paredes lisas e incoloras.
Entre las ascas toda la superficie himenial está formada por otros filamentos finos y filiformes, los parafisos finos, filiformes, algunos ramificados y muy ligeramente ensanchados en la extremidad hasta 2 micras y cuya misión sería ayudar a la dispersión de las esporas.
La superficie himenial está sostenida por un pequeño pie que se ensancha bruscamente en forma de copa, con superficie de la misma coloración amarillenta y lisa.
Superficie externa del apotecio o excípulo, así como el pie presenta una estructura himeniforme formado por gruesas hifas, tabicadas y sin fíbulas,  con células cilíndricas lo que le da una consistencia más frágil y no fibrosa.