Reticularia lycoperdon Bull

Hongo en forma de una almohadilla redondeada blanquecina, muy delicada con interior marrón oscuro muy pulverulento que desarrolla sobre troncos o madera muerta y generalmente descortezada. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Superficie lisa o granulosa, blanquecina o gris clara recubierta de una fina pulverulencia de gránulos minerales silíceos que no reaccionan con el HCl (en contra de lo que suele aparecer en la bibliografía).
Superficie externa o peridio externo está formada por una masa de tipo mineral sin ninguna estructura.
Con más detalle toda la superficie es como una cascarilla muy delicada formada por finos gránulos de muy diversos tamaños.
Observados en HCl los granos no se disuelven por lo que son silíceos, blancos, redondeados de reducido tamaño y sin ninguna disposición regular.
El interior o gleba es una masa pulverulenta homogénea, sin vetas ni estructuras filamentosas aparentes, de un color marrón oscuro.
En su interior no existe un verdadero capillicio sin embargo aparece un seudocapillicio que que le da cierto sustento a la masa esporal formado por filamentos membranosos ramificados pero sin formar una verdadera red o capillicio.

Este seudocapillicio está constituido por filamentos membranoso marrones o marrón ocráceos, ensanchados en diversos lugares, anastomosados pero no claramente reticulados.
El resto es una gran masa de esporas violáceas al microscopio.

Las esporas son esféricas u ovoideas con superficie recubierta de un fino retículo bien definido.