Hygrophorus penarius Fr.


Seta característica por su coloración general blanca, sombrero seco, carne maciza y dura, láminas blancas, espaciadas y muy decurrentes y pie blanco, relativamente corto y terminado en punta, radicante. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Himenio bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas espaciadas, pero bastante apretadas para el género, gruesas, blancas o blanco-crema, decurrentes y algunas bifurcadas.
Trama de las láminas bilateral con hifas divergentes del centro hacia los lados lo que hace que las láminas sean muy gruesas y al manipularlas tienen tendencia a abrirse por el centro.
Las hifas que forman el interior o trama de las láminas se hacen más finas hacia la superficie o caras de las láminas y emergen perpendicularmente formando todas las estructuras fértiles, basidios y basidiolos.
Trama de las láminas formada por hifas engrosadas en los tabiques y provistas de fíbulas.
Si deshacemos y separamos las hifas de la trama apreciamos la diferencia de grosor de unas hifas y otras y los engrosamientos o fíbulas que presentan en los tabiques de separación de células.
Arista o borde de las láminas tapizadas por terminaciones de las hifas alargadas, cilíndricas o ligeramente ensanchadas en la extremidad, la mayor parte en forma de cachiporra.
El resto de la superficie de las láminas están tapizadas de basidiolos, similares a los que recubren la arista y otros, los basidios terminados en cuatro finos pedúnculos en cuya extremidad se forman las esporas, los basidios.
Los basidiolos en la madurez se convierten en basidios en cuya extremidad se producen las esporas.
Aunque la mayor parte de los basidios presentan cuatro esterigmatos y por tanto tetraspóricos, algunos solo presentan dos pedúnculos o esterigmatos y por tanto producen las esporas de dos en dos, bispóricos.
En la superficie de las láminas se producen gran cantidad de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa, con diversas vacuolas de sustancias de reserva en su interior.
Esporas elipsoidales o un poco curvadas, de paredes lisas, incoloras y no amiloides, de manera que en Melzer aparecen incoloras y no se aprecian las vacuolas.
Superficie del sombrero seca, mate, blanca o un poco crema en el centro.
Sección de la superficie del sombrero donde se aprecia en la parte baja la carne o trama del sombrero claramente diferenciada de la superficie o cutícula formada por hifas mucho más separadas.
La trama o carne del sombrero está formada por hifas entremezcladas, relativamente gruesas y muy apretadas lo que da lugar a una carne compacta y consistente.
Las hifas más superficiales, las de la cutícula aparecen más finas y sobre todo más separadas debido a la existencia de cierta mucosidad que se hincha con el agua y separa las hifas, esta mucosidad se aprecia como una cierta viscosidad, especialmente en tiempo húmedo.
Las hifas superficiales de la cutícula son finas, separadas por gelificación con tabiques provistos de gruesas fíbulas en forma de asa.
Superficie del pie seca, blanca y un poco escamosa en lo alto y crema o crema-amarillento hacia la base y con la edad.
Sección longitudinal de la superficie del pie en la parte alta donde se aprecia la estructura interna de la carne o trama del pie formada por hifas filamentosas paralelas y muy apretadas que hacia la superficie, sobre todo en la parte alta del pie, dan lugar a terminaciones emergentes diferenciadas que se ven como pequeñas escamillas.
Trama del pie con hifas delgadas, paralelas y muy apretadas por lo que el pie es muy consistente, fibroso y duro.
Hacia la superficie y en lo alto muchas hifas superficiales dan lugar a terminaciones emergentes un poco claviformes que forman pequeñas escamillas donde se enganchan las esporas.