Cerioporus varius (Pers.) Zmitr. & Kovalenko= Polyporus varius Pers ex Fr

Pequeño políporo de ramas, con pie central tintado de negro en la base y con sombrero más o menos marrón u ocráceo de más de 3 cm de diámetro. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Trama o carne del carpóforo formada por hifas muy entremezcladas y compactadas lo que da lugar a una carne coriáceas y muy dura.
Se trata de una carne o trama de tipo dimítica formada por dos tipos de hifas, hifas generativas, finas, tabicadas y con fíbulas, presentes fundamentalmente en el himenio y que se tiñen bien con el rojo congo e hifas esqueléticas, sin tabiques, de paredes muy gruesas y poco ramificadas y la mayor parte muertas sin contenido citoplasmático y por tanto difíciles de teñir con rojo congo.
Las hifas de la trama está muy fuertemente entretejidas y presentan diferentes grosores, pero la mayor parte son solo paredes celulares sin contenido citoplasmático.
El himenio está constituido por tubos blancos, de menos de 2 mm de largo que constituyen una capa perfectamente diferenciada del resto de la trama con poros casi inapreciables, blancos, después amarillentos o algo ocráceos y decurrentes por el pie.

La superficie interna de los tubos está constituida por hifas esqueléticas y sobre todo generativas que dan lugar a basidiolos en cachiporra y basidios.

En los extremos o arista de los tubos las hifas generativas terminan en forma de hifidios cilíndricos y más o menos flexuosos.
Las esporas son bastante grandes y alargadas, incoloras al microscopia y blancas en masa.
Las esporas son muy alargadas, fusiformes o casi cilíndricas, lisas y con varias pequeñas vacuolas en su interior.
Superficie del sombrero seca, estriada radialmente y algo brillante.
Toda la capa superficial del sombrero está embebida en una sustancia resinosa que le da consistencia e impermeabilidad.

En detalle vemos que la superficie del sombrero está formada por hifas esqueléticas similares a las que forman el resto del carpóforo pero inmersas en una masa resinosa amarillenta.