Russula delica Fr.

Rúsula de gran tamaño, de coloración dominante blanca, corto pie, en ocasiones con una banda verdosa en la inserción de las láminas y sabor no picante. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA
El himenio se dispone debajo del sombrero en forma de láminas y lamélulas finas, estrechas y apretadas, adnatas o ligeramente decurrentes, blancas o con algunas manchas dispersas ocráceas y en ocasiones con una banda verdosa junto al pie.
Arista de las láminas completamente tapizada de largos cistidios o queilocistidios muy salientes como cigarros puros.
Cistidios de arista y también de las caras fusiformes o lanceolados y algunos ligeramente apendiculados en la extremidad y cuya función sería ayudar a la dispersión de las esporas.
Las láminas son muy estrechas y en sección presentan muy poca trama interna, muy compacta y con hifas en su mayor parte filamentosas y por tanto bastante fibrosas.
Toda la superficie de las láminas, el verdadero himenio, está tapizado de basidiolos claviformes y basidios más salientes, también claviformes o algo ventrudos y con terminación algo más estrecha y con cuatro esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas.
Entre los basidios también aparecen algunos cistidios mucho más raros y dispersos que en la arista pero de morfología similar.
Se producen gran cantidad de esporas incoloras al microscopio y grisáceas en Melzer, aunque ligeramente cremas en masa que no alteran la coloración blanca de las láminas en la madurez.

Las esporas son elipsoidales o casi subglobulosas, con paredes adornadas con verrugas salientes que se tiñen de negro con el Melzer por la presencia de almidón y algunas unidas con finos hilillos.
Presentan un saliente o apículo por donde se sujetaban al basidio y junto a él una pequeña superficie sin verrugas pero también amiloide, la placa hilar.
Superficie del sombrero seca y mate, blanca y con manchas ocráceas o crema oscuro, más acentuadas hacia el centro, generalmente con gran cantidad de tierra y restos de humus arrastrados al romper los carpóforos desde el interior de la tierra.
En una sección transversal de la capa superficial del sombrero se aprecia en la parte superior una cutícula filamentosa con hifas emergentes que le dan ese aspecto mate y un poco afelpado y que contrasta con la carne granuda del interior del sombrero en la parte baja de la foto.
La carne del sombrero está constituida por hifas con la mayor parte de las células esféricas o globulosas, esferocistos, lo que da lugar a una carne dura, muy compacta y de fractura granuda.
Por el contrario la cutícula es de tipo filamentosa formada por hifas entremezcladas, estrechas y bastante separadas entre sí por la presencia de sustancia mucosa, un poco gelificadas.
En rojo congo se aprecia mejor la estructura filamentosa de la cutícula y las hifas superficiales gelificadas.

Las hifas de la cutícula son bastante finas, con tabiques desprovistos de fíbulas y terminadas en punta más o menos redondeada.

De manera dispersa presenta numerosos cistidios muy alargados, fusiformes y apuntados, y no fáciles de diferenciar.
Estos cistidios sin embargo se evidencian mejor cuando observamos una porción de cutícula con el sulfobenzaldehido que tiñe de grisáceo el contenido de los cistidios.
Tres cistidios con sus vacuolas internas grisáceas por el sulfobenzaldehido.
Superficie del pie seca, lisa y ligeramente escamosilla o granulosa en la parte superior.
En una sección longitudinal de la capa superficial del pie en rojo congo evidenciamos una diferencia entre la carne o trama del pie y la cutícula o capa superficial en la parte baja de la foto.
La carne del pie está formada por hifas con células globulosas, piriformes o cilíndricas, estructura celular, que da lugar a un pie duro y consistente, más fibroso que el sombrero pero de fractura granular sin dejar fibras.
Sin embargo las hifas que forman la superficie del pie son claramente filamentosas y estrechas con lo que impermeabilizan mejor la superficie.

En punto dispersos algunos ramilletes de hifas salen del pie y dan lugar a las escamillas o granulaciones que vemos a simple vista o con lupa.