Cantharellus pallens Pilat

Seta característica por su color amarillo, carne consistente e imputrescible y parte inferior del sombrero formando pliegues, no láminas, a veces anastomosados. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Trama del carpóforo de tipo monomítica formada por un solo tipo de hifas, generativas, entremezcladas lo que da lugar a una carne consistente pero blanda y por tanto comestible.
Hifas generativas alargadas y con tabiques provistos de fíbulas.
Bajo el sombrero se encuentra el himenio recubriendo la superficie de pliegues lameliformes, muy pronunciados y anastomosados entre sí, con aspecto de láminas pero que no se separan de la carne, corren claramente por el pie y presentan el mismo color amarillo de huevo del resto.
En una sección de un pliegue se aprecia una carne o trama central formada por hifas filamentosas entremezcladas que se separan con facilidad y dan lugar a unos pliegues blandos y hacia la superficie emergen dando lugar a los basidios y basidiolos.
La trama del interior de los pliegues presenta la misma estructura del resto del carpóforo, hifas filamentosas entremezcladas de un solo tipo, hifas generativas.
Hifas generativas alargadas y con tabiques provistos de fíbulas.
Hacia la superficie de los pliegues o láminas las hifas terminan perpendicularmente a la superficie formando la verdadera superficie himenial
Todas las hifas terminan en elementos muy alargados en forma de cachiporra que son los basidiolos y que forman la mayor parte de la superficie.
Entre los basidiolos aparecen los basidios algo más gruesos y terminados con cuatro pedúnculos, los esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas.
Se producen numerosas esporas incoloras en agua pero blancas en masa que no alteran la coloración amarilla del himenio.
Las esporas son elipsoides, incoloras, de paredes lisas y con un apículo muy marcado por donde se sujetaban al basidio y en su interior numerosas pequeñas vacuolas de sustancia de reserva.
Superficie del sombrero lisa, seca, amarilla de huevo, a veces amarilla anaranjada o incluso amarilla encarnada y escamosa en la var. amethysteus.
En una sección transversal de la capa superficial del sombrero apenas se aprecia una diferencia de estructura entre la capa externa o cutícula y la carne interna o trama, todas formadas por hifas entremezcladas, algo más oscuras y densas las superficiales.
Detalle de las hifas de la trama, filamentosas y entremezcladas, muy apretadas lo que da lugar a una carne compacta y consistente, con pigmento amarillo que da color al carpóforo.


En superficie las hifas con algo más finas y compactas para ofrecer una mayor impermeabilización del carpóforo.