Fuligo candida Pers.

Especie de Mixomiceto y por tanto perteneciente al Reino Protista que se caracteriza por formar almohadillas blancas muy delicadas sobre troncos muy descompuestos, con superficie granulosa o aracnosa sobre todo hacia los bordes. VERDESCRIPCIÓN COMPLETA.
El interior es negro y muy deleznable, con pequeñas y finas vetas blancas.
Todo el interior negro está constituido por una gran cantidad de esporas que se desprenden en grumos apretados.

Todas estas esporas se sostienen gracias a la presencia de un seudocapillicio formado por un retículo discontinuo con expansiones en las ramificaciones, incoloro y muy delicado.
La mayor parte del carpóforo lo constituyen esporas púrpuras al microscopio y responsables de la coloración púrpura a negra de todo el interior.
Las esporas son esféricas y con paredes muy delicadamente punteadas, sin salientes o apículos, ni restos de esterigmatos.
La superficie externa constituye el peridio de aspecto aracnoso, reticulado, blanco y muy delicado.
Esta superficie externa o peridio externo está formada por una delicada membrana incolora de tipo reticular lo que a simple vista se aprecia como una tela de araña.
Este peridio está completamente recubierto de diminutos gránulos redondeados que le dan cierta consistencia.
Al observar una porción de peridio en ácido clorhídrico desaparecen totalmente los gránulos lo que quiere decir que son de naturaleza cálcica.
Detalle del peridio externo en ácido clorhídrico, una simple membrana muy delicada y absolutamente incolora al microscopio y blanca a simple vista.