Hypholoma fasciculare (Huds.) P. Kumm.

Especie tóxica que sale en grupos sobre tocones o troncos de casi cualquier tipo de árbol, de coloración amarilla en los bordes y ocrácea en el centro y láminas amarillas y purpúreas, casi negras en la madurez. En los jóvenes decorado con una cortina entre el borde del sombrero y el pie. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Debajo presenta láminas finas y apretadas, adnatas o un poco escotadas, al principio amarillo azufre y luego se tiñen de violeta oscuro o púrpura con las esporas.
Una sección de una lámina observada en potasa permite destacar la parte central o trama y sobre todo los numerosos cistidios que presentan las caras.
El interior o trama está constituido por hifas filamentosas y dispuestas más o menos paralelas lo que le da flexibilidad, trama paralela.
Las hifas de la trama emergen hacia la superficie de las láminas dando lugar a basidios, basidiolos y cistidios o crisocistidios que en potasa destacan por su coloración ocrácea.
Vista frontal de la cara de una lámina.
De las caras de las láminas sobresalen numerosos cistidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad cuyo contenido se pone amarillento u ocráceo con la potasa.

También en rojo congo destacan los cistidios de las caras con contenido amarillento frente a los basidios y basidiolos de contenido más o menos rosado por el colorante.
La mayor parte de la superficie de las láminas está tapizada por basidiolos en forma de cachiporra y basidios poco más alargados y salientes y que terminan en cuatro pedúnculos o esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas.
En toda la superficie himenial se forman gran cantidad de esporas púrpuras al microscopio que tiñen de esta coloración las láminas, la cortina y la parte superior  en la madurez.
Las esporas son elipsoidales, de paredes lisas, ligeramente lilas al microscopio y provistas de un pequeño saliente apículo por donde se sujetaban al microscopio.
Superficie del sombrero lisa y seca, marrón rojiza en botón, y luego marrón rojiza u ocre rojiza en el centro y decolorándose a amarillo en los bordes.
En una sección transversal de la capa superficial del sombrero vemos la estructura de la carne o trama del sombrero y la capa superficial de similar estructura pero con hifas más cargadas de pigmento que da la coloración al sombrero.
La carne o trama del sombrero está formada por hifas muy gruesas fuertemente entremezcladas y apretadas lo que da lugar a una carne compacta.
Estas hifas de la carne hacia la superficie forman la cutícula que destaca por su coloración y por sus hifas mucho más gruesas casi himeniforme.
En detalle vemos que la capa superficial o cutícula del sombrero está constituida por una capa de hifas filamentosas finas en superficie y justo debajo otra capa de hifas con células muy gruesas y cortas.
Detalle de las hifas subcuticulares de células muy gruesas y de timo himeniforme.

Hifas superficiales, más finas y con paredes muy delicadamente incrustadas con pigmento amarillo que da color al sombrero.