Craterellus cornucopioides (Fr)Pers

A pesar de su aspecto y nombres populares se trata de una seta buen comestible característica por su forma de embudo o trompeta grisácea o negra, con la parte inferior un poco más clara, pero casi lisa. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Superficie del sombrero seca, frecuentemente recubierta de finas escamillas marrones o marrón grisáceas y con rugosidades radiales, de color negro, gris oscuro o marrón negro.
En una sección transversal de la superficie del sombrero no se aprecia una gran diferenciación entre la carne o trama, parte inferior de la foto, y la cutícula superior que solo se aprecian las hifas más finas y más pigmentadas.
Tanto la cutícula como el resto de la trama presenta una estructura monomítica, formada por un solo tipo de hifas, generativas, fuertemente entremezcladas lo que da lugar a un sombrero membranoso pero consistente.
Las hifas de la trama son relativamente gruesas, tabicadas y sin fíbulas.

Las hifas más externas de la cutícula son muy similares, poco más delgadas y con paredes débilmente incrustadas y algunas con estriaciones transversales muy débiles.
El himenio corresponde a la superficie inferior o exterior del embudo, lisa o con algunos pliegues muy bajos e irregularmente anastomosados, pero no lameliformes, de color grisáceo ceniciento.
En una sección transversal vemos que las hifas de la trama, en la parte superior de la foto, emergen perpendicularmente a la superficie dando lugar al himenio formado por basidios y basidios.
Con más detalle vemos que toda la superficie himenial está formada por terminaciones perpendiculares de hifas muy alargadas y más o menos cilíndricas, unas con terminación redondeada, basidiolos, y otras terminadas en dos cuernecillos, los basidios.
Todos los basidios son del tipo bispórico, poco frecuente, producen dos esporas en la extremidad de sendos esterigmatos a modo de cuernecillos.
Se producen gran cantidad de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa y responsables de esa coloración blanquecina o cenicienta del himenio.
Las esporas son elipsoidales, de paredes lisas, con apículo poco marcado y con una gruesa vacuola en su interior que ocupa la mayor parte de la célula.