Laeticutis cristata (Schaeff.) Audet; =Albatrellus cristatus (Schf ex Fr)Ktl & Po

Políporo característico por su textura coriácea o leñosa, como la de un yesquero, su color amarillo con poro blancos poligonales y bastante grandes y su hábitat de suelo. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
La carne o trama del carpóforo es de tipo monomítica formada por un solo tipo de hifas fuertemente compactadas y entrelazadas.
Las hifas que forman el carpóforo son tabicadas, de paredes relativamente finas y desprovistas de fíbulas.
Hacia el interior de los tubos que forman el himenio las hifas son algo más estrechas y alargadas a modo de pelos.
El himenio se dispone bajo la superficie inferior del sombrero recubriendo la superficie interna de tubos que asoman en forma de poros redondeados o angulosos, muy blancos al principio y con la edad amarillo ocráceos  o amarillo oliváceos que se continúan por el pie.
Las extremidades libres de las hifas que terminan en los bordes de los poros son diferenciadas, con la célula terminal inflada, claviforme, capitata o incluso, en algunos casos, ramificadas.
Estas estructuras estériles que en realidad son hifas de la trama con la extremidad diferenciada se conocen como hifidios.
El resto de la superficie interna de los tubos está recubierta de terminaciones de hifas fértiles que dan lugar a basidios.
Los basidios presentan una base estrecha y alargada y terminados en un fuerte ensanchamiento con cuatro finos esterigmatos.


Basidios tetraspórios.
Se producen gran cantidad de esporas incoloras pero blancas en masa.
Las esporas son ovoideas, con una gruesa gota de grasa en su interior, de paredes lisas y con un pequeño apículo por donde se sujetaban al basidio.
Las esporas en Melzer son ligeramente grisáceas, débilmente amiloides, debido a la presencia de pequeñas cantidades de almidón.
Superficie del sombrero y de la parte baja del pie seca, finamente afelpada, muy cuarteada en tiempo seco, de coloración variable, amarilla ocrácea, amarilla olivácea, marrón amarillenta o marrón olivácea.
En una sección de la capa superficial del sombrero no se aprecia una gran diferenciación entre la carne o trama y la superficie y cutícula, todo está constituido por hifas filamentosas muy entremezcladas y solo hacia la superficie se aprecia una mayor acumulación de masas pigmentadas.
Con mayor detalle vemos la cutícula del sombrero formada por hifas entremezcladas muy separadas entre sí, fuertemente pigmentadas y con algunas células vejigosas dispersas en las hifas superficiales.


Las hifas que forman la superficie del sombrero presentan gran cantidad de pigmento verdoso y algunas células dispersas elipsoidales, ovoideas o vejigosas.