Clitocybe costata Khüner-Romagnesi

Variedad de platera, Infundibulicybe geotropa, de mucho menor tamaño, con olor algo más desagradable y sobre todo con los bordes del sombrero revueltos y con pliegues como costillas. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Por debajo del sombrero presentan láminas y lamélulas, finas, apretadas, blancas o un poco cremas, muy decurrentes y un poco entrelazadas junto a la inserción con el pie.

La trama o carne interna de las láminas está constituida por hifas muy gruesas con fíbulas muy salientes en los tabiques como fíbulas y dispuestas más o menos paralelamente a la superficie por lo que resultan flexibles.
Hacia las superficies todas las hifas terminan en células claviformes que son los basidiolos y basidios.
Los basidios son muy alargados, progresivamente ensanchados hacia la extremidad donde terminan en cuatro pequeños pedúnculos o esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas.

En el interior o trama de las láminas las hifas son un poco nodulosas y articuladas en la base, de donde surgen las células terminales en forma de cachiporra, los basidiolos, o con esterigmatos, los basidios.
Se forman grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio pero blancas en masa lo que no altera el color original de las láminas en la madurez.
Las esporas son muy pequeñas, en forma de lágrima o coma, redondeadas por un extremo y adelgazadas y un poco curvadas por el otro donde presentan un saliente o apículo un poco curvado por donde se sujetaban al basidio.
Las esporas son bastante congófilas y en este medio se destacan las vacuolas de sustancia de reserva que contienen en su interior.
Superficie del sombrero seca, lisa, a veces con pliegues, un poco afelpada y del típico color amarillo ocráceo o marrón ocráceo claro de las plateras o urrilzizas, Infundibulicybe geotropa.
Sección de la capa superficial del sombrero donde se aprecia una estructura general filamentosa con hifas entremezcladas, muy poco diferenciadas en la superficie a excepción de la pigmentación que da color al sombrero, parte izquierda de la foto.
La carne o trama del sombrero está constituida por hifas filamentosas fuertemente entrelazadas por lo que la carne resulta bastante consistente.
Las hifas superficiales son semejantes, más apretadas e impermeabilizadas y sobre todo cargadas con abundante pigmento ocráceo.
Las hifas superficiales presentan fíbulas en los tabiques y el pigmento dispuesto la mayor parte en el exterior de las paredes celulares, extracelular.
Pie con superficie de la misma coloración que el sombrero, lisa y al principio con finas fibrillas blanquecinas.
El pie es de composición igualmente fibrosa, pero con estructura más regular que la del sombrero, todas las hifas se disponen de manera longitudinal al pie, muy apretadas lo que da lugar a un pie fibroso y consistente y las superficiales pigmentadas.

Las hifas superficiales son más compactas que las internas y con pequeños abultamientos o fíbulas en los tabiques.