Bertia moriformis (Tod ex Fr)De Not



Hongo cuyas fructificaciones son diminutas moras negras, de menos de 1 a 2 mm de diámetro que desarrollan en grupos sobre madera muerta y generalmente descortezada de caducifolios, especialmente hayas. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.  
La parte fértil o himenio se dispone en el interior de cada uno de los peritecios en forma de diminutas moras negras.

Estos peritecios de consistencia muy dura, leñosa, están constituidos por hifas de células globulosas con paredes fuertemente esclerificadas y por consiguiente muertas.
En el  interior de los peritecios se desarrolla una masa incolora constituido por una gran cantidad de ascas y parafisos.
Con más detalle vemos una gran cantidad de elementos filiformes que son los parafisos entre los cuales desarrollan unas ascas que destacan por su mayor densidad.

Si esta masa de himenio lo observamos en rojo congo se ven mucho más destacadas las ascas sobre la gran masa de parafisos.
Las ascas son fusiformes, muy estranguladas en la base que forma como un largo y estrecho pie o pedúnculo y ensanchadas en la extremidad en cuyo interior se forman las esporas.
Las ascas contienen en su interior ocho esporas multiseriadas muy alargadas y apuntadasen ambos extremos.

Las ascas presentan la extremidad redondeada, sin opérculo ni ostiolo de apertura visible.

Las ascas desarrollan entre una masa de parafisos incoloros filiformes y ensanchados en la mitad superior en forma de pluma. 

Las ascosporas son incoloras, muy alargadas y recurvadas, con los extremos apuntados, al principio multigutuladas y en la madurez con un tabique central.