Phanerochaete calotricha (P. Karst.) J. Erikss. Y Ryvarden


Hongo en forma de costra blanca o blanco grisácea, de consistencia y aspecto cartilaginoso o céreo, son superficie lisa o granulosa y con proyecciones de hasta 1 a 2 cm en forma de abanico con los bordes ciliados. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Superficie himenial en forma de fina capa que recubre la madera lisa, rugosa o parcialmente verrugosa.

Trama monomítica formada por un solo tipo de hifas filamentosas muy regulares por lo que la consistencia del carpóforo es tierna y cartilaginosa.

Las hifas que forman la carne o trama son filamentosas, muy regulares, poco ramificadas y con tabiques desprovistos de fíbulas.
Las hifas superficiales que forman la película, membrana o subículo que recubre la madera presentan células terminales que emergen perpendicularmente formando la superficie himenial.
Toda la superficie del carpóforo o superficie himenial está constituida por basidios y basidiolos alargados, cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad.

Los basidios son poco más gruesos que los basidiolos, se tiñen más intensamente con el rojo congo y presentan en la extremidad cuatro pedúnculos o esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas.
En toda la superficie del carpóforo se producen grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa.
Las esporas son fusiformes a casi cilíndricas y un poco curvadas, algunas con forma de alubia, de paredes lisas, incoloras al microscopio y con pequeñas vacuolas en su interior.
Observadas en Melzer no se aprecia amiloidad, es decir, carecen de almidón en paredes y citoplasma y solo éste último toma una cierta coloración amarillenta por el yodo del reactivo y se retrae.
De manera dispersa aparecen células muchos más salientes y lanceoladas son estructuras estériles, cistidios fusiformes o lanceolados, muy salientes y terminados en punta, poco más gruesos que los basidios.

Estas estructuras posiblemente ayuden a la dispersión de las esporas y son elementos de gran importancia sistematica.
 Las proyecciones presentan forma de abanico o espátula con los bordes ciliados.
Los extremos levantados presentan bordes ciliados que son estériles, carecen de basidios y basidiolos.

Los pelos o cilios que bordean los salientes están formados por terminaciones de hifas, hifidios, cilíndricos y plurigutulados, algunos con aspecto de cistidios.