Leucopaxillus spec


Pequeña seta, poco carnosa, de sombrero embudado o umbilicado marrón grisáceo, con pie muy corto de la misma coloración y láminas blancas y muy decurrentes donde se producen esporas verrugosas y amiloides. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Debajo del sombrero presenta láminas y lamélulas, blancas, de arista entera, medianamente apretadas y muy decurrentes.


Las láminas están constituidas por hifas muy gruesas dispuestas de manera paralela, trama regular, con gruesas asas, fíbulas, en los tabiques de separación de células.


Hacia la superficie las hifas de la trama dan lugar a células terminales perpendiculares a la superficie que son basidios y basidiolos y constituyen la superficie himenial.


Ambos son relativamente estrechos, cilíndricos o ligeramente engrosados en la extremidad, redondeada en los basidiolos y terminada en dos o cuatro finos pedúnculos, los esterigmatos, en los basidios en cuya extremidad se forman las esporas.


Basidio bispórico con dos esporas en formación en su extremidad.


En toda la superficie de las láminas se forman gran cantidad de diminutas esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa y grisáceas, casi negras, si se les aplica un poco de lugol por su alto contenido en almidón.



Las esporas son ovoideas o casi piriformes debido a un apículo muy pronunciado por donde se sujetaban al basidio, con paredes cubiertas de verrugas gruesas y redondeadas y una gran vacuola de sustancia de reserva en su interior.



Observadas en Melzer que contiene yodo las verrugas se tiñen intensamente de gris azulado o negro debido a su contenido en almidón, esporas amiloides. 


Superficie del sombrero, seca, marrón claro o marrón grisáceo, y decolorada hacia los bordes, con el centro deprimido con muy finas estriaciones o fibrillas radiales grisáceas en el centro y ligeramente escamosilla hacia los bordes.


La cutícula es filamentosa formada por hifas muy finas, paralelas y algunas con terminaciones levantadas en ramillete, formando fibrillas o escamas que se aprecian a simple vista, muy débilmente pigmentadas y con escasa diferenciación con las hifas internas de la trama o carne.



Las hifas de la cutícula son muy finas y con tabiques provistos de gruesas fíbulas.