Russula atrorubens Quel,ss Lang

 

Variedad de Russula de sombrero rojizo claramente discolor, muy oscuro en el centro, pie y láminas muy blancas, incluso en la madurez ya que la esporada es blanco puro y de sabor muy picante. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.

Bajo el sombrero presenta láminas medianamente espaciadas, adnatas o ligeramente escotadas en el pie, de arista lisa y completamente blancas incluso en la madurez


Sección de una lámina donde se aprecia una trama interna de tipo himeniforme formada por hifas con numerosas células globulosas, esferocistos, que hacia los lados, las caras, dan lugar a los basidios, basidiolos y cistidios.

En el borde o arista de las láminas presenta gran cantidad de elementos estériles, cistidios de arista o queilocistidios.

Cistidios de las láminas, notablemente más grandes que los basidios y basidiolos, macrocistidios, fusiformes o en forma de puro, la mayor parte con un pequeño apéndice en la extremidad y contenido refringente, similares y muy dispersos en las caras.

Caras de las láminas tapizadas de basidios claviformes o ventrudos, gruesos y tetraspóricos.


En toda la superficie himenial se producen grandes cantidades de esporas blancas en masa, pero incoloras al microscopio y grisáceas en Meltzer por su contenido en yodo, amiloides.



Esporas elipsoidales, ovoideas a subglobulosas con un apículo muy pronunciado y paredes decoradas con gruesas verrugas amiloides unidas en un retículo interrumpido en diversos puntos, en nuestras muestras de 6.8 [8.1 ; 8.7] 10.1 × 6.1 [6.9 ; 7.2] 7.9 micras sin contar las verrugas.


Superficie del sombrero ligeramente viscosa, provista de una cutícula consistente que se desprende con facilidad casi en su totalidad, de color rojizo, rojo cereza, rojo vinoso o rosa rojo, siempre mucho más oscuro en el centro que toma coloración púrpura o vinoso, a lo que alude el nombre de atrorubens.

Cutícula del sombrero filamentosa y gelificada, formada por una capa de hifas con terminaciones erectas y muy separadas entre sí por la producción de mucosidad, con pigmento intracelular rojizo.


Por debajo la carne o trama formada por hifas incoloras y con la mayor parte de las células globulosas, esferocistos, lo que da lugar a un a carne compacta de fractura granuda.

Cutícula formada por numerosas terminaciones de hifas, en forma de pelos, muy poco ramificadas, sinuosas y no engrosadas en la extremidad, separadas por gelificación y entre ellos numerosos cistidios, dermatocistidios, que destacan por su refringencia.



Pelos finos, poco o nada ramificados, muy poco engrosados en la extremidad y muy separados entre sí por la producción de mucosidad.



Cistidios o dermatocistidios, cilíndricos, sinuosos o en forma de puro, gruesos y con uno o dos tabiques de separación, con contenido refringente que se torna grisáceo con el sulfobenzaldehido.