Mycena filopes (Bull.) P. Kumm.

 


Pequeña setita de hojarasca y ramitas tanto de árboles caducifolios como de coníferas, sin ningún interés culinario, con sombrero cónico o acampanado estriado en el margen de color marrón-grisáceo a crema, sin sabor especial pero con un olor neto como de gas o lejía. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Bajo el sombrero presenta láminas bastante espaciadas, ascendentes y blanquecinas, adnatas al pie.


Arista de las láminas heteromorfa, completamente recubierta de cistidios vesiculosos o en forma de pera.



Cistidios de arista o queilocistidios con la extremidad cubierta de verrugas o pequeñas prolongaciones en forma de cortos dedos o apéndices.




Basidios muy ligeramente ensanchados hacia la extremidad donde terminan la mayor parte en dos cortos y gruesos esterigmatos, bispóricos, y algunos en cuatro, tetraspóricos. 



Esporas elipsoidales, muy ligeramente apiculadas en el extremo del apículo, de paredes lisas y amiloides, grisáceas con el lugol. En nuestras muestras de 9.5 [10.7 ; 11.2] 12.4 × 6.3 [7 ; 7.4] 8 micras, aunque tenemos recolecciones totalmente similares con esporas claramente más pequeñas, de 6.7 [7.5 ; 7.8] 8.6 x 4.4 [4.9 ; 5.2] 5.7 micras en Melzer e igualmente en la Bibliografía vemos mencionadas con tamaños muy diferentes.


Sombrero cónico con superficie lisa y estriada en el margen por transparencia de las láminas, de color marrón-grisáceo a crema, muy decolorado hacia los bordes.


Cutícula del sombrero filamentosa, formada por una fina capa de hifas dispuestas radialmente, por encima de las hifas de la trama del sombrero muy gruesas y diferentes.

Hifas de la trama muy gruesas, cilíndricas y fuertemente estranguladas en los tabiques.

Hifas más externas de la cutícula, mucho más delgadas y provistas de verrugas o cortos salientes.



Detalle de las hifas de la superficie con células provistas de numerosas digitaciones cuya función sería retener humedad ambiental.