Fructificación característica por formar masas globulares duras sobre ramas o troncos en descomposición de caducifolios, marrones oscuras o negras y con típicas bandas concéntricas en sección. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
La parte fértil o himenio ocupa el
interior de pequeñas cavidades de aproximadamente 1 mm de diámetro, los
peritecios, que se disponen bajo la superficie de los estromas, negras en su
interior.
Detalle de una sección del estroma y de los peritecios con una masa mucosa en su interior que son las ascas y parafisos.
Estroma formado por hifas fuertemente esclerificadas, marrones, muertas y sin citoplasma y con la mayor parte de los tabiques desaparecidos.
Paredes de los peritecios formadas por hifas paralelas con paredes fuertemente esclerificadas y con células cortas, tabicadas y sin fíbulas.
En el interior de estos peritecios desarrolla una masa mucosa formada por hifas fértiles que dan lugar a las ascas y los parafisos.
Ascas cilíndricas y alargadas, de hasta 12 micras de diámetro que contienen ocho esporas alineadas.
Ascas inoperculadas que abren por
un poro apical.
Asca inmadura , muy delgada en la base.
Parafisos filiformes y cilíndricos,
muy ligeramente ensanchados en la extremidad.
De los peritecios salen grandes cantidades de esporas negras que tiñen todo el esclerocio y mancha los dedos en la madurez.
Esporas elipsoidales, algunas ligeramente curvadas, un poco aplanadas por uno de los lados, el más ancho, lisas y negras al microscopio. En nuestras muestras en agua de 12 [13 ; 13.5] 14.6 x 5.8 [6.3 ; 6.5] 7 micras y 11.7 [13.1 ; 13.7] 15.1 × 5.8 [6.5 ; 6.8] 7.4 micras.
Presentan una fisura germinativa longitudinal que ocupa casi toda la espora y no fácil de observar.