Mycena abramsii (Murrill) Murrill



Seta típica del género Mycena, delicada y con sombrero acampanado, grisácea, con sombrero seco y peculiares caracteres microscópicos. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Himenio bajo el sombrero formado por láminas y lamélulas ascendentes, ventrudas, no muy apretadas, adnatas, con la arista un poco aserrada y muy delicadamente ciliada si se observa con lupa, blancas o blanco grisáceas y con la edad se manchan irregularmente de vinoso.


Una sección de la superficie himenial de las láminas aparece constituida por una empalizada de basidiolos, cilíndricos o en forma de cachiporra.


En la madurez todos los basidiolos se convierte en basidios, se hacen más claviformes y producen en la extremidad las esporas sobre dos o cuatro esterigmatos, bispóricos y la mayor parte tetraspóricos.


De manera dispersa aparecen unas estructuras mucho más grandes y salientes, fusiformes o lanceoladas que no producen esporas pero ayudan en su dispersión, son los cistidios de cara o pleurocistidios. En la foto un cistidio desprendido de la arista, de similar forma, pero mucho más grande.


En toda la superficie himenial se producen gran cantidad de esporas incoloras o verdosas por las vacuolas que contienen al microscopio, pero blancas en masa que germinan muy fácilmente y producen nuevas hifas de hongos como se aprecian algunas en esta foto.


Observadas en Melzer aparecen grisáceas debido a la presencia de almidón que con el yodo del reactivo se pone grisáceo, amiloides.


Las esporas son elipsoidales o cilíndricas, de paredes lisas y amiloides.


Una pequeña porción del borde inferior de una lámina, de la arista, aparece completamente tapizada de cistidios de arista o queilocistidios, muy salientes cuya función sería la de ayudar a dispersar las esporas, como bates de beisbol.


Los cistidios son fusiformes a lanceolados, ventrudos y algunos de ellos prolongados en un pico o cuello fino.


Prácticamente las aristas de las láminas están constituidas por cistidios estériles y no producen esporas.


Superficie del sombrero lisa, o estriada radialmente por transparencia de las láminas, marrón clara y más o menos uniforme.


Una sección transversal de la superficie del sombrero teñida con rojo congo nos muestra en la parte superior la estructura de la carne formada por hifas muy gruesas que dan lugar a una carne muy acuosa y frágil y algo diferente en la superficie, parte baja de la foto.


Un detalle de esta superficie nos muestra que está formada por una cutícula filamentosa formada por una capa de hifas superficiales, finas y con numerosos divertículos o digitaciones cortas.


Desmenuzando esta cutícula vemos estas hifas que forman la superficie del sombrero muy divididas y diverticuladas, con numerosos cortos salientes lo que le da al sombrero ese aspecto cristalino.


El pie es blanco y estriado, aparentemente uniforme y muy frágil.


Una sección de la capa superficial en la parte superior del pie permite ver la estructura de la trama o carne de éste, formada por hifas bastante gruesas, paralelas y fuertemente empaquetadas lo que da lugar a un pie relativamente rígido, pero frágil y en el cual las hifas superficiales presentan pequeñas digitaciones o salientes como dedos.



Típicas hifas diverticuladas de la superficie del pie, elementos importantes en la sistemática de este difícil grupo y que solo son apreciables con el uso del microscopio.