Exidia thuretiana (Lev.)Fr.


Fructificaciones en forma de almohadillas aplastadas, blancas y cristalinas, de consistencia gelatinoso-coriácea y superficie marcada con pliegues irregulares, sin ningún interés culinario. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Parte fértil o himenio recubre toda la superficie externa del carpóforo lisa y con pliegues, blanca o cristalina.


La carne o trama del carpóforo es de tipo monomítica formada por un tipo de hifas generativas, inmersas en una masa gelatinosa, por lo que aparecen muy separadas en las preparaciones, finas, ramificadas y con tabiques provistos de fíbulas.


Detalle de las grandes fíbulas presentes en los tabiques de separación de células.


La superficie aparentemente lisa del carpóforo no es tal sino que presenta diminutas oquedades o huecos con los que aumenta la superficie fértil o himenial.


La salida al exterior de estas oquedades se hace a través de un pequeño cuello tapizado de finos pelos que son terminaciones de hifas estériles.


Estas hifas probablemente tendrían la misión de facilitar la salida y dispersión de las esporas que se forman en su interior.


En la superficie interna de estas oquedades se forman los basidiolos  y basidios. Los primeros formados por una cabeza piriforme o esférica en la extremidad de las hifas fértiles.



Los basidiolos en la madurez se convierten en basidios formados por unas células ovoideas o en forma de pera divididas en dos o cuatro partes de cada una de las cuales sale un largo filamentos, el esterigmato, en cuya extremidad se forman las esporas.


Los basidios maduros presentan un aspecto como de un pulpo de dos o cuatro brazos, la base del basidio está dividida por dos o cuatro tabiques y salen cuatro largos esterigmatos como brazos de pulpo, largos y recurvados, en cuya extremidad se forman las esporas.


Las esporas son alargadas y un poco curvadas, en forma de salchicha, lisas e incoloras, con diversas gotitas en sus interior y provistas en una de las extremidades de un pequeño saliente o apículo por donde se sujetaban al basidio.


En rojo congo se aprecia mejor la forma de salchicha, sin tabiques transversales y con una o dos grandes vacuolas de sustancia de reserva en su interior.