Cheilymenia aurantiacorubra (P. Crouan & H. Crouan) Boud.


Diminuta seta de excrementos que llama la atención por su colorido amarillo o anaranjado y observada con lupa presenta un aspecto de barrilete con numerosos pelos alargados y puntiagudos en su superficie externa. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA


Superficie fértil o himenial corresponde al centro del disco o disco central del barrilete, anaranjada o amarillo anaranjada, la parte superior de los diminutos discos.


La superficie himenial de algunos de los apotecios, los más inmaduros, aparecen formados por innumerables filamentos, estrechos, largos y puntiagudos, cargados de pigmento amarillento y responsables de la coloración de éste.


En los apotecios más maduros aparecen entre los filamentos amarillos otros más gruesos e incoloros que son las ascas productoras de esporas mientras que el resto son estructuras estériles, los parafisos.


Los parafisos son filiformes, multitabicados y con pigmento intracelular anaranjado en la proximidad de los tabiques.


Por su parte las ascas son cilíndricas y alargadas y en su interior se forman ocho esporas alineadas.


La observación del himenio en Melzer no tiñe las ascas, pero sin embargo tiñe de negro el pigmento anaranjado de los parafisos lo que quiere decir que contiene alguna sustancia análoga al almidón, amiloide.


Las extremidades de los parafisos en la mayor parte de los casos son cilíndricas, pero en algunos se dilata y se hace más o menos claviforme, su función sería golpear las esporas que salen de los ascas y facilitar su dispersión.


Conjunto de ascas maduras y parafisos.


Las esporas se forman en el interior de las ascas y son elipsoidales, lisas, incoloras y sin gotas de grasa en su interior.



Detalle de esporas maduras.


Las esporas son expulsadas de las ascas en grandes cantidades y son arrastradas por el agua y el viento a otros excrementos.


En el borde de los apotecios y en la superficie externa presentan largos pelos puntiagudos y erectos a la lupa, algo más marrones y progresivamente más pequeños hacia el punto de sujeción al substrato.


Una pequeña porción de la superficie externa de los apotecios observada en Melzer destaca los pelos externos del excípulo sobre un fondo incoloro formado por el tejido del apotecio o excípulo externo y algunos elementos grisáceos que son restos de parafisos amiloides, como los vistos anteriormente.


En la superficie externa presenta pelos marrones tabicados alargados hacia los bordes y nada ramificados en la base o solo alguno de forma ocasional y sin pelos estrellados.


Si observamos la muestra con rojo congo los pelos no destacan de la misma manera, pero sin embargo si apreciamos la estructura de la carne del apotecio o excípulo. Excípulo externo de tipo celulósico formada por una empalizada de hifas muy gruesas, con células cortas, cilíndricas, elipsoidales o piriformes con pigmento intracelular anaranjado.


Detalle de las hifas que forman la carne o excípulo del apotecio con células, gruesas y cortas y las finales redondeadas o claviformes.



De entre la carne del apotecio nacen los pelos del excípulo, como pestañas, de base ensanchada, pero no ramificada, paredes gruesas y marrones y varios tabiques transversales.