Hygrophorus camarophyllus (A.S.:Fr) Dum.,Grj & Maire

Especie de mediano a buen porte con sombrero al principio convexo y luego se hace aplanado, marrón grisáceo como el pie, con láminas gruesas, muy espaciadas y decurrentes y de fructificación otoñal. VERDESCRIPCIÓN COMPLETA.
Debajo del sombrero se encuentra el himenio formado por láminas y lamélulas muy gruesas, espaciadas, cerosas, claramente arqueado-decurrentes, de color blanco.
Sección transversal de una lámina observada en rojo congo que permite ver la estructura de tipo bilateral de las hifas dispuestas en el centro de manera paralela y divergiendo hacia los lados de manera que las láminas se abren fácilmente por el centro.
Hifas de la trama paralelas en el centro y se separan hacia ambos lados donde dan lugar a los elementos fértiles.
El extremo de las láminas, la arista, no presenta estructuras diferentes que en las caras, es de tipo homomorfa.
Las hifas que constituyen el interior o trama de las láminas son muy finas y provistas en los tabiques de unos abultamientos, las fíbulas de gran valor taxonómico.
Toda la superficie del himenio, tanto las caras de las láminas como la arista está constituida por terminaciones de hifas en forma de cachiporra, los basidiolos.
Estos basidiolos, muy largos y flexuosos, en la madurez se convierten en basidios, algo más ensanchados en la extremidad y sobre todo terminados en cuatro finos pedúnculos o esterigmatos donde se forman las esporas.
Las esporas son elipsoidales, de paredes lisas, provistas de un pequeño apículo, incoloras al microscopio, pero blancas en masa y sin aparentes vacuolas en su interior.
Superficie del sombrero seca de coloración muy oscura, marrón grisácea oscura o marrón negro , con fibrillas radiales innatas negras y con manchas más oscuras dispuesta en bandas más o menos concéntricas, lo que en conjunto le da un aspecto que recuerda a la Lepista luscina.
Sección transversal de la superficie del sombrero donde se aprecia muy poca diferencia entre las hifas de la carne o trama, parte baja de la foto, y las de la superficie o cutícula, todas formadas por hifas entremezcladas y solo ligeramente pigmentadas las superficiales.
La trama o carne del sombrero está formada por hifas muy entremezcladas y entrelazadas lo que da lugar a una carne compacta y no fibrosa.
Hifas de la trama muy entrelazadas.
La cutícula del sombrero es por tanto filamentosa y formada por una capa de hifas entremezcladas, ligeramente más delgadas que las de la trama, pigmentadas de ocráceo, con hifas filamentosas provistas de fíbulas y dispuestas más o menos paralelas a la superficie.
Superficie del pie grisácea o negra grisácea oscura como el sombrero, recorrido de fibrillas longitudinales.
Sección longitudinal de la superficie del pie donde vemos una disposición de hifas paralelas y muy apretadas, diferente de las del sombrero por lo que el pie resulta más duro y fibroso.

Las hifas más superficiales son ligeramente más delgadas, provistas de fíbulas, y ligeramente pigmentadas como las del sombrero lo que da el color típico oscuro al pie.