Inocybe posterula (Britz)Sacc

Pequeña seta de pinares con sombrero amarillento con el centro más oscuro y prominente, mamiforme, láminas cremas a ocráceas en la madurez y olor espermático típico de muchas especies de Inocybe. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas finas y medianamente espaciadas, escotadas o subdecurrentes por un diente, al principio cremas, casi blancas y luego ocráceas por las  esporas.
En una sección transversal de una lámina se aprecia que están constituidas por hifas muy gruesas que se disponen de manera paralela a las caras y hacia los lados, las caras, dan lugar a células diferenciados que son los basidiolos, basidios y cistidios.
La parte interna de las láminas, la trama, es de tipo regular ya que está formada por hifas en disposición paralela a las caras y que en este caso son muy gruesas, adelgazadas en los tabiques en donde tienen fíbulas y por tanto débiles y frágiles.
Las hifas que se disponen justo debajo de las superficies de las caras son más finas y producen las estructuras fértiles mucho más delgadas y cortas que las hifas de la trama.
Las hifas más superficiales dan lugar a una empalizada de basidios y basidiolos cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad donde los basidios presentan cuatro finos pedúnculos o esterigmatos donde se forman las esporas.
De manera dispersa en toda la superficie de las caras aparecen unos grandes cistidios de cara o pleurocistidios fusiformes o ventrudos, coronados en la extremidad con pequeños cristalitos y muy salientes sobre el resto de estructuras.
Producen esporas en grandes cantidades ocráceas muy claritas al microscopio pero marrón tabaco oscuras en masa que oscurecen las láminas en la madurez.
Las esporas presentan forman de alubia o de almendra con los extremos bastante redondeados y poco apuntados aunque en uno de los extremos presentan un diminuto saliente, el apículo, por donde se sujetaban al basidio, de paredes lisas y contenido granuloso.
Aunque presenta cistidios salientes por toda la superficie himenial en el borde o arista son especialmente abundantes.
El borde a arista de las láminas está tapizado de cistidios cuya función sería golpear las esporas que caen de las cars y facilitar su dispersión.

Se producen cistidios de dos tipos, los más grandes y salientes fusiformes o ventrudos y terminados en cuello más estrecho coronado de cristales de oxalato, similares a los de las caras y en la base cistidios mucho más pequeños piriformes o claviformes y lisos.
Superficie del sombrero lisa, sin  escamas y apenas sin fibrillas y margen revuelto hacia el  interior, blanquecina amarillenta o color paja, pero con el centro más oscuro, marrón  y con fibrillas radiales muy poco marcadas.
Sección transversal de la capa superficial del sombrero, en la parte superior la carne o trama formada por hifas gruesas, incoloras y en la parte baja la cutícula con hifas más delgadas y pigmentadas.
La carne del sombrero está formada por hifas filamentosas, un poco adelgazadas en los tabiques donde presentan fíbulas y dispuesta de manera paralela debajo de la cutícula y más entremezcladas hacia el interior.
La capa superficial o cutícula del sombrero es filamentosa formada por hifas más delgadas que las de la carne y débilmente pigmentadas.
Detalle de las hifas superficiales de la cutícula, más delgadas que las de la carne para dar cierta impermeabilización y con paredes muy débilmente incrustadas de pigmento ocráceo que da color al sombrero.
Superficie del pie blanca, lisa y con una fina pulverulencia solo en la parte  superior.
Sección longitudinal de la capa superficial del pie en la parte alta. A la derecha los cistidios de pie o caulocistidios que forman la pulverulencia que se ve a simple vista.
La parte interna o trama del pie está constituida por hifas filamentosas, muy regulares y dispuestas de manera longitudinal y muy apretada para dar rigidez al pie.
Las hifas más superficiales de la parte alta del pie dan células emergentes aisladas o en pequeños ramilletes que son agrupaciones de cistidios que se ven a simple vista o con lupa como pelillos o pulverulencia.

Estos cistidios son fusiformes, ventrudos o en botella con cuello largo, la mayor parte sin cristales en la extremidad.