Diminutas setas de excrementos en forma de discos o copas semicerradas verdosos, más o menos aglomerados y algunos cerrados y unas típicas esporas muy grandes elipsoidales purpúreas con bandas sinuosas.
Estos pequeños apotecios de los excrementos de color verdoso presenta una superficie externa, el excípulo granulosa y con el borde ligeramente dentado mientras que la parte interna que constituye el himenio al principio es verde y lisa.
En una sección de la superficie externa del apotecio se aprecia a la derecha la estructura de la carne del apotecio, más clara y de aspecto granular, mientras que a la izquierda la parte externa del apotecio se aprecia progresivamente más pigmentada y oscura.
La superficie externa o excípulo externo es más pigmentada, irregular y con elementos más alargados lo que lo da ese aspecto granuloso.
Otra visión de la carne o excípulo de un apotecio más inmaduro aparece con aspecto granular y no filamentoso.
Un detalle nos muestra una estructura de tipo celulósica, con células globulosas formando un tejido granular muy frágil y delicado.
Hacia el interior la carne o excípulo interno presenta la misma estructura celulósica, pero con células muy poco pigmentadas.
En la madurez la superficie interna de los apotecios, el himenio se hace punteada con pequeñas prominencias oscuras.
Una sección del himenio nos muestra innumerables ascas en distintos grados de madurez formando como una empalizada que al apretar se abre en abanico o círculos.
Las hifas fértiles del himenio dan lugar a unas células alargadas, las ascas, progresivamente ensanchadas hacia la extremidad y con ocho esporas púrpuras oscuras en su interior que son las responsables de los puntos oscuros que se aprecian a simple vista.
Ascas maduras con esporas oscuras y a la izquierda ascas inmaduras con esporas incoloras.
Teñidas con rojo congo vemos el contenido de las ascas y las esporas en proceso de maduración en la base del asca,
Y en la parte alta por donde saldrán en la madurez.
Al principio las ascosporas presentan una pared gruesa pero incolora y luego en la madurez se tiñe de púrpura oscuro y aparece decorada con surcos sinuosos longitudinales.
Las esporas maduras del género Ascobolus son características por su colorido y surcos sinuosos longitudinales que presenta.
Las ascas no se producen solas sino que van acompañadas de unos filamentos, los parafisos equivalentes a los cistidios de Basidiomicetos y cuya misión es facilitar la dispersión de las esporas.
Parte baja de los parafisos
Extremidades de los parafisos.