Cortinario de coloración lila o azulada muy clara, sin ninguna viscosidad, con pie bulboso, pero no marginado y cubierto en gran parte de restos de velo general, posiblemente comestible pero no confirmado.
El himenio bajo el sombrero está constituido por láminas y lamélulas al principio lilas y en la madurez ocráceas o azul ocráceo con arista lisa y uniforme.
Las caras de las láminas están constituidas por una empalizada de terminaciones de hifas en forma de cachiporra con el extremo redondeado, basidiolos entre los cuales desarrollan los basidios, similares pero algo más grandes y provistos de cuatro esterigmatos donde se producen las esporas.
Los basidios proceden de los basidiolos cuando madura el carpóforo, crecen y en la extremidad se van formando las esporas, en número de cuatro, sobre pequeños pies que son los esterigmatos.
Sin embargo las hifas que terminan en la arista de las láminas no producen basidios ni basidiolos sino elementos estériles, cistidios, en este caso muy semejantes a los basidiolos.
Los cistidios de arista o queilocistidios son mazudos o en forma de cachiporra y algunos algo más grandes que los basidiolos.
Los basidios producen gran cantidad de esporas ocráceas que tiñen de este color las láminas y las partes altas del pie.
Las esporas presentan forma de almendra o elipsoidales, con un extremo terminado en un apículo por donde se sujetaba al basidio y pared gruesa y levemente rugosa.
La superficie del sombrero es seca, lisa, brillante y delicadamente rayada radialmente.
Una sección de la parte superficial del sombrero nos muestra una estructura filamentosa formada por hifas filamentosas fuertemente entremezcladas tanto en la carne, parte de abajo, como en la cutícula en la parte superior.
Las hifas de la cutícula están más apretadas y forman una membrana más consistente y muy ligeramente pigmentadas lo que da el color al sombrero, mientras que las de la carne carecen de pigmento y no están tan compactadas dando lugar a una carne más esponjosa que la cutícula.
Todas las hifas son estrechas, homogéneas y provistas de fíbulas en los tabiques.