Hongo sin interés comestible dado su tamaño y consistencia gelatinosa, característica por su morfología en forma de almohadilla gelatinosa marrón oscura extendida sobre las ramas.
La carne de esta seta es diferente a las normales ya que es muy gelatinosa, se hincha con la humedad y se deseca y queda como una membrana adherida a las ramas cuando falta el agua.
Esto es debido a su particular composición interna, su carne está formada por hifas muy finas y ramificadas inmersas en una masa mucilaginosa que con el agua se hincha y hace que las hifas se separen como se ven en esta foto y cuando se desecan las hifas se aprietan.
Son hifas muy finas, con muchas bifurcaciones y provistas de tabiques.
Un detalle de los tabiques de estas hifas nos muestran unos abultamientos que son las fíbulas, elementos importantes en taxonomía y que tienen que ver con el crecimiento de las hifas.
Una vista cercana de la seta nos muestra una superficie lisa y provista de algunas verrugas más o menos dispersas.
Una sección de la superficie nos muestra una capa inferior clara en la que se aprecian unos abultamientos en forma de pera o huevo, son los basidios y por encima, lo que da a la superficie exterior unas hifas con paredes más gruesas y pigmentadas que le dan resistencia a la superficie y la coloración.
Estas hifas de paredes más endurecidas en algunos puntos se agrupan y dan lugar a protuberancias marrones oscuras a modo de verrugas cuya función desconocemos.
Un detalle de la verruga en la que también se aprecian polvo, polen y otras impurezas que se adhieren a la superficie.
Por debajo junto de esta superficie se encuentran los basidiolos que son las terminaciones de algunas hifas fértiles que se ensanchan en forma de pera o huevo.
En la madurez estos basidiolos se dividen longitudinalmente generalmente en cuatro partes cada una de las cuales produce una espora sobre un largo esterigmato.
El aspecto de estos basidios es muy peculiar y entre los cuatro esterigmatos y su soporte parecen pequeños pulpos.
De la extremidad de estos esterigmatos salen las esporas de las que todo el hongo produce grandes cantidades.
Las esporas son cilíndricas y curvadas, en forma de salchicha, de paredes lisas, incoloras, con contenido granuloso y congófobas, se tiñen mal con rojo congo.
Esporas en rojo congo con el medio teñido de rosa pero no las esporas.