Pholiota lenta (Pers ex Fr)Sing



Seta de colorido y aspecto de Hebeloma, ocrácea y con sombrero viscoso, pero con pie escamoso en los 2/3 inferiores y numerosos cistidios en la arista y caras de las láminas. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Himenio constituido por láminas y lamélulas finas y apretadas, escotadas o subdecurrentes por un pequeño diente, al principio cremas o cuero claro y luego se van poniendo arcillosas a color café con leche en la madurez.


Un detalle de la arista de las láminas aparece tapizada de numerosos cistidios de arista o queilocistidios.


Cistidios alargados, fusiformes y algo ventrudos, terminado en un largo cuello con extremidad redondeada y en algunos con exudaciones externas.


En rojo congo se ve mejor su morfología y se aprecia mejor las exudaciones que algunos presentan en la extremidad.


En cuanto al resto de las caras de las láminas aparecen formadas por elementos fértiles que tapizan las caras de esporas oscuras entre las cuales sobresalen cistidios de cara o pleurocistidios.


Estos pleurocistidios presentan una morfología similar a los que tapizan las aristas y su misión sería colaborar en la dispersión de las esporas.


En rojo congo diferenciamos excelentemente los cistidios del restos de basidiolos. El cistidio inferior presenta la extremidad cubierta de una sustancia mucilaginosa.


La mayor parte de la superficie de las caras o superficie himenial la forman basidiolos y basidios ya maduros en cuya extremidad producen las esporas a partir de cuatro finos esterigmatos.


Los basidios maduros son cilíndricos o progresivamente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos, netamente más grandes que los basidiolos.


Toda la superficie himenial produce gran cantidad de esporas amarillentas al microscopio, pero de color marrón en masa que tiñen las láminas en la madurez.


Las esporas son elipsoidales o en forma de alubia, algunas un poco curvadas en el centro, lisas y sin poro germinativo.


Sombrero con superficie lisa y brillante, muy viscosa en tiempo húmedo, ocrácea en el centro y decolorada hacia los bordes.


Una sección de la capa superficial del sombrero permite apreciar la composición de la carne o trama del sombrero en la parte superior de la foto formada por hifas filamentosas, finas y fuertemente entremezcladas, muy ligeramente pigmentadas de amarillento que dan lugar a una carne compacta, bastante consistente y un poco amarillenta o crema. Hacia la superficie, parte inferior de la foto, presenta una capa de hifas fuertemente pigmentadas de la que salen otras hifas más claras y muy separadas.


Con más detalle vemos que la coloración de la superficie del sombrero se debe a hifas alargadas, entremezcladas y bastante apretadas fuertemente pigmentadas de marrón que emiten hacia el exterior, parte inferior de la foto otras hifas muy finas, menos pigmentadas y muy separadas por la existencia de una masa mucilaginosa que con la humedad se hincha y separa las hifas.


Las hifas de la cutícula presentan unas paredes muy gruesas fuertemente incrustadas de pigmento marrón o marrón ocráceo que da color al sombrero.


Las hifas más superficiales son muy finas, presenta fíbulas en los tabiques intercelulares y están inmersas en una masa mucilaginosa que con el agua se hincha y separa las hifas dando lugar a la viscosidad del sombrero en tiempo húmedo.