Tricholoma sudum (Fr)Quel

Seta con típico porte de tricoloma, de coloración muy clara y con manchas decoloradas hacia los bordes, olor desagradable, como a jabón y que toma coloraciones rosadas en los bordes del sombrero y en las láminas. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Debajo del sombrero presenta láminas y lamélulas relativamente gruesas y espaciadas, ventrudas, escotadas, blancas y con la edad toman coloraciones rojizas o rosadas en las cercanías del borde del sombrero.
Una sección de una lámina donde aparece la trama interna formada por hifas incoloras entrelazadas para dar consistencia y hacia las superficies dan lugar a las estructuras fértiles.
Las hifas de la trama emergen perpendicularmente hacia la superficie dando lugar a los basidios y basidiolos que forman toda la superficie himenial.
El interior de las láminas, la trama, está constituido por hifas filamentosas muy apretadas, paralelas y un poco entrelazadas para dar consistencia.
Toda la superficie de las láminas, incluidas las aristas están tapizadas por terminaciones de hifas que dan lugar a basidiolos en forma de cachiporra y basidios productores de esporas.
En rojo congo se aprecia mejor las hifas de la trama que terminan forman en la extremidad los basidios con cuatro esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas.
Las esporas que se forman en grandes cantidades tienen una clara tendencia a aglomerase, son incoloras o verdosas al microscopio, pero blancas en masa.
Las esporas elipsoidales a subglobosas, de paredes lisas, con una punta o apículo en uno de los extremos por donde se sujetaba al basidio, incoloras y con una gruesa vacuola en su interior.
Superficie del sombrero lisa, ligeramente viscosa en tiempo húmedo pero enseguida seca, de color cuero claro, ocre amarillento o arcilloso muy claro, a veces con máculas más claras en el borde.
En una sección transversal de la superficie se ve muy poca diferencia entre la cutícula, parte baja de la foto, y la carne o trama, parte alta, todo formado por hifas filamentosas fuertemente entrelazadas para dar consistencia al sombrero.
La carne o trama del sombrero está formada por hifas incoloras fuertemente entremezcladas para dar rigidez y consistencia a éste.
Las hifas presentan abultamientos, fíbulas, en los tabiques de separación de células.
Las cutícula del sombrero es también filamentosa formada por una capa de hifas más paralelas que las de la carne y un poco separadas por la existencia de cierta mucosidad, gelificación.
Las hifas más superficiales son algo más delgadas que las de la trama para dar más impermeabilidad, presentan también tabiques provistos de fíbulas, igual de las hifas de la trama y las paredes celulares presenta cierta cantidad de pigmento incrustante responsable de la coloración del sombrero.
Superficie del pie lisa y uniforme, blanca y con algunas coloraciones rosadas u ocráceas en la vejez.
En sección longitudinal presenta una estructura filamentosa como el sombrero, con escasa diferenciación hacia la superficie, pero con hifas más netamente paralelas a la superficie, más que entremezcladas.

Detalle de las hifas superficiales del pie, finas, paralelas, con tabiques provistos de fíbulas y muy poco pigmentadas.