Seta de porte de Pleurotus, es decir, de inserción lateral, sin pie, láminas en abanico por debajo y colorido general amarillo o amarillo anaranjado, pero con esporada rosada muy clara. VERDESCRIPCIÓN COMPLETA.
Bajo el sombrero presenta láminas y laminillas, finas, estrechas y apretadas, dispuestas en abanico desde el punto de inserción, de la misma coloración amarillo anaranjadas claras, con arista entera y sin marcar una línea clara en la base del pie.
Sección de una lámina donde se puede comprobar la estructura interna o trama de la láminas, monomítica y regular formada por un solo tipo de hifas, generativas, dispuestas de manera paralela para darle consistencia u flexibilidad a las láminas.
Las hifas son gruesas, tabicadas y con fíbulas.
Las hifas de las trama emergen perpendicularmente hacia las superficies dando lugar a los basidios y basidiolos que tapizan toda la superficie himenial.
Las hifas de la trama dan lugar a células terminales en forma de cachiporra que son los basidiolos que forman la mayor parte de la superficie de las láminas. Entre los basidiolos desarrollan también los basidios productores de esporas.
Los basidiolos son redondeados y ensanchados en la extremidad mientras que los basidios son también ensanchados en la extremidad pero terminados en unos pedúnculos que son los esterigmatos
La mayor parte de los basidios presentan cuatro esterigmatos y producen cuatro esporas, tetraspóricos.
Producen grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio y rosadas muy claras en masa lo que da una sutil tonalidad rosa a las láminas en la madurez que resulta difícil de apreciar sobre el color amarillo de las láminas.
Las esporas son cilíndricas y curvadas o en forma de riñón, con un pequeño saliente o apículo por donde se sujetaban al basidio.
Las esporas observadas en Melzer aparecen amarillentas por el yodo del colorante, pero no grisáceas, lo que significa que no contienen almidón, no amiloides.
Superficie del sombrero seca y afelpada o hirsuta y claramente pelosa hacia los bordes, de un bonito color amarillo-anaranjado, amarillo-ocráceo o ocráceo.
En una sección transversal de la capa superficial del sombrero se aprecia una estructura filamentosa entremezclada con muy poca diferenciación en la superficie que la reconocemos por la impurezas que presentan.
La carne o trama del sombrero es de tipo monomítica, formada por un solo tipo de hifas de paredes gruesas y fuertemente entremezcladas lo que da lugar a una carne bastante consistente y tenaz, casi coriácea.
Las hifas más superficiales de la cutícula presentan terminaciones emergentes poco ramificadas y poco tabicadas que son las responsables de ese aspecto afelpado.
Hifas emergentes que dan lugar a la pilosidad del sombrero y cuya función es retener a humedad ambiental.
Hacia los bordes del sombrero las terminaciones de las hifas son mucho más largas y agrupadas en ramilletes que se ven a simple vista como pelos hirsutos.
Estas hifas presentan paredes muy gruesas, la mayor parte son hifas muertas y presentan en los tabiques unos engrosamientos que son las fíbulas de gran importancia taxonómica.