Especie característica por su sombrero y pie de coloración oscura, grisácea o marrón grisácea, umbilicado o embudado y sus láminas bastante decurrentes, grisáceas, pero no rosadas en la madurez. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
El himenio debajo del sombrero presenta láminas finas y apretadas, muy decurrentes, grisáceas o blanco sucio que contrastan con la coloración oscura del pie y del sombrero.
Sección transversal de una lámina teñida con rojo congo donde se aprecia una estructura regular formada por hifas dispuestas paralelamente a las superficies para darles rigidez y flexibilidad y hacia los bordes emergen dando lugar a los basidios y basidiolos.
Las hifas que forman las láminas emergen hacia las superficies, las caras, terminando en unas células alargadas y claviformes que son los basidios y basidiolos que tapizan toda la superficie himenial.
El interior o trama de las láminas presenta una estructura regular con hifas filamentosas, paralelas y apretadas cuyas células carecen de fíbulas en los tabiques.
Estas hifas terminan en las superficies de las caras en basidiolos en forma de cachiporra con la terminación redondeada y engrosada y en basidios terminados en cuatro apéndices que son los esterigmatos.
Los basidios son poco más ensanchados en la extremidad que los basidiolos y presentan generalmente cuatro esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas.
De manera excepcional en esta especie pueden aparecen algunos basidios con solo dos esterigmatos en forma de cuernos, basidios bispóricos.
Producen grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa que no alteran la coloración original de las láminas.
Las esporas son elipsoidales, de paredes lisas y provistas de un pequeño saliente o apículo por donde se sujetaban al basidio y con contenido muy homogéneo en rojo congo.
Observadas con Melzer aparecen con paredes e inclusiones grisáceas que significa que contienen derivados del almidón, que con el yodo del colorante Melzer se vuelve grisáceo, esporas amiloides, un carácter muy importante que separa a estos hongos del género Clitocybe y lo acerca más a Leucopaxillus.
Superficie del sombrero lisa, seca y muy oscura, marrón oscuro o marrón grisáceo, a veces un poco surcada en los bordes.
La cutícula o capa superficial del sombrero está muy poco diferenciada de la de la carne o trama, todo presenta una estructura filamentosa formada por hifas entremezcladas, las superficiales un poco pigmentadas y dan color al sombrero.
Las hifas más superficiales son algo más finas que las de la carne, más intrincadas y algo más separadas.
Su paredes celulares presentan un poco de pigmento incrustante lo que se pone mejor de manifiesto en rojo congo, tabicadas y sin fíbulas.
Superficie del pie recorrida longitudinalmente con numerosas fibrillas blancas que al principio pueden destacar un poco sobre el fondo oscuro.
La estructura del pie es igualmente filamentosa que la del sombrero, pero con las hifas perfectamente regulares, dispuestas de manera paralela, muy apretadas entre sí y con las superficiales, izquierda de la foto, muy escasamente diferenciadas de las del interior o trama.