Conocybe filipes (G.F. Atk.) Kühner

Especie dentro del grupo de Conocybe-Pholiotina se caracteriza por la presencia de cistidios en la cutícula y las aristas de las láminas prolongados en largo cuello estrecho y flexuoso. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA
Superficie del sombrero seca, lisa, no estriada, mate y como pulverulenta, de coloración poco higrófana, ocrácea a marrón rojizo en húmedo y amarillo ocráceo o color paja en seco.
En una sección transversal de la superficie del sombrero reconocemos en la parte superior de la foto una capa externa o cutícula de hifas pigmentadas y responsables de la coloración del sombrero y el resto, la carne o trama formada por hifas incoloras y filamentosas, contraste que propicia la higrofaneidad.
La superficie o cutícula es de tipo celulósica, formada por hifas con células esféricas o subesféricas por lo que dan lugar a un sombrero de aspecto uniforme, sin fibrillas ni estriaciones radiales.
Detalle de las hifas de la cutícula con células globulosas que se separan entre sí muy fácilmente sin dar lugar a grietas o estriaciones radiales.
De manera dispersa aparecen otras células globulosas provistas de una prolongación en forma de pico, con pigmento intracelular ocráceo, cistidios de cutícula o pileocistidios.

Estos pileocistidios tendrían la función de retener humedad ambiental y son responsables del aspecto mate o casi pulverulento de la superficie.
El himenio se dispone bajo el sombrero en forma de láminas y lamélulas estrechas y medianamente apretadas, escotadas junto al pie y de una coloración ocrácea clara.
Toda la superficie de las láminas está tapizada por células en forma de cachiporra, basidiolos y otras poco más gruesas y claviformes, los basidios, terminados en dos o más raramente cuatro cuernecillos o esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas.
De manera dispersa aparecen también otras células ventrudas y prolongadas en largo cuello que no producen esporas, son cistidios de cara o pleurocistidios.
Éstas estructuras estériles o cistidios son mucho más abundantes en los bordes o aristas de las láminas, cistidios de arista o queilocistidios y su función tendría que ver con la dispersión de las esporas que caen de las caras.
Las esporas que se producen en grandes cantidades presentan una coloración ocrácea que tiñe las láminas maduras.
Las esporas son fusiformes y sin apenas rastro de apículo por donde se sujetaba al basidio pero con un poro germinativo central en uno de los extremos, de paredes lisas y contenido ocráceo uniforme y sin vacuolas visibles.
Observadas en potasa toman una intensa coloración marrón rojiza, esporas xantocroicas.
Superficie del pie lisa, al principio, blanquecina y luego se va oscureciendo a amarilla ocrácea clara.
El pie a diferencia de la superficie del sombrero está constituido por hifas filamentosas dispuestas de manera paralela a la superficie y muy compactadas con lo que dan consistencia y cierta flexibilidad a éste, las más externas pigmentadas y responsables de la coloración del pie.