Russula persicina Kromb. ex Melz-Zv.

Variedad de gibelurdiñ, Russula, de sombrero rojizo, carne picante y por tanto incomible y esporada crema, no blanca pura, que tiñe de esta coloración las láminas en la madurez. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
El himenio debajo del sombrero presenta láminas al principio blanca pero enseguida un poco amarillentas, adnatas o muy ligeramente decurrentes y muy frágiles.
Toda la superficie de las láminas está formada por basidiolos claviformes y basidios cilíndricos o también claviformes pero terminados en cuatro finos pedúnculos o esterigmatos.
En la extremidad de los esterigmatos se forman las esporas en número de cuatro, basidios tetraspóricos.

De manera dispersa en las caras y mucho más abundantes en los bordes o aristas de las láminas aparecen otras estructuras mucho más salientes, cistidios, fusiformes y alargados, con terminación redondeada en la arista y con un apéndice estrangulado en la mayor parte de los que aparecen en las caras.
Las esporas que se producen son incoloras al microscopio, pero grisáceas si las observamos en Melzer y de una clara tonalidad crema oscura en masa que tiñe de esta coloración las láminas en la madurez.
Las esporas son elipsoidales, subglobulosas o casi esféricas, con un pequeño saliente o apículo por donde se sujetaban al basidio y con paredes recubiertas de fuertes verrugas aisladas y no unidas en red que aparecen grisáceas o negras en Melzer debido al contenido en almidón que reacciona con el yodo del reactivo, amiloides.
Junto al punto por donde se unen al basidio, el apículo, presentan una superficie lisa y amiloide, grisácea, que es la placa hilar.
Superficie del sombrero ligeramente ondulada radialmente en los bordes, de color rojo decolorándose hacia el centro  donde aparece más o menos amarillenta y un poco viscosa al tacto en tiempo húmedo.
La superficie o cutícula del sombrero es de tipo filamentosa formada por una gruesa capa de hifas ramificadas, entremezcladas, muy separadas por la secreción de sustancia mucosa, gelificación, que atrapa agua y mantiene húmedo el sombrero lo que se aprecia en forma de viscosidad.
Observadas en rojo congo se aprecian mejor las terminaciones de las hifas de la cutícula en forma de pelos ramificados, terminados en punta y con un tabique basal desprovisto de fíbula.
De manera dispersa también presenta numerosos cistidios lanceolados y con la extremidad redondeada y ensanchada, dermatocistidios.
En una vista de la cutícula con rojo congo se diferencian netamente las terminaciones de las hifas en forma de pelos y las terminaciones en forma de cistidios.

Detalle de los cistidios y los pelos emergentes y muy separados por gelificacion,  algunos con un tabique que alternan con las terminaciones de las hifas en forma de pelos ramificados, tabicados y con células basales ligeramente más engrosadas.


Una pequeña porción de la cutícula observada con sulfobenzaldehido o simplemente en potasa hace destacar sobremanera los cistidios que se tornan grisáceos.