Auriscalpium vulgare S.F.Gray


Pequeña seta sin ningún interés culinario típica de piñas enterradas o semienterradas de pino, con un pie fino y largo marrón, sombrero en forme de riñón, también marrón que se sujeta de lado al pie y aguijones más claros por debajo. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Por debajo del sombrero resulta característico por presentar aguijones bastante separados entre sí, cuero claro o marrón claro con la punta blanquecina, de 2,5 a 3 mm de largo y adnatos al pie.
Los aguijones del himenio están constituidos por hifas pigmentadas que hacia las superficies dan lugar a terminaciones incoloras que forman la superficie himenial.
En sección transversal se ve igual el contraste entre la trama o parte interna del aguijón y los basidios y basidiolos superficiales que forman la capa himenial.
Observada una sección de un aguijón en potasa el pigmento queda más diluido pero se aprecia mejor la estructura de la trama interna del aguijón con las hifas entremezcladas para darle consistencia y hacia las superficies los basidios y basidiolos menos pigmentados se separan de la trama.
Sección longitudinal de un aguijón con el fuerte contraste entre la trama pigmentada y la capa himenial incolora.
Las hifas de la trama emergen hacia las superficies de los aguijones dando lugar a los basidiolos en forma de cachiporra que tapizan todos los aguijones.
Algunas terminaciones dan lugar a las estructuras fértiles, basidios, claviformes y netamente ensanchados en la extremidad donde presentan cuatro finos pedúnculos o esterigmatos donde se forman las esporas, basidios tetraspóricos.
Las esporas son muy pequeñas e incoloras al microscopio, pero blancas en masa aunque la coloración de los aguijones sea marrón.
Las esporas son ovoideas, de paredes muy finamente verrugosas, como punteadas, y con un diminuto apículo, casi imperceptible, por donde se sujetaban al basidio.
Observadas en Melzer le contenido de la espora se vuelve grisáceo debido a la presencia de sustancias derivadas del almidón, esporas amiloides.
Cuando se observa la capa himenial en potasa destacan unas estructuras diferenciadas de los basidios y basidiolos, son cisitidios con contenido granuloso, tipo gloeocistidio.

Estos cistidios o gloecistidios son fusiformes o ventrudos, más largos y salientes que los basidios, apuntados y algunos con pequeñas estrangulaciones.
Superficie del sombrero hirsuta o finamente afelpada en los ejemplares jóvenes y casi lisa y sin pelitos en los adultos, con los bordes siempre revueltos hacia abajo y ciliados con finos pelitos.
En una sección transversal de la superficie del sombrero se pone de manifiesto la diferente estructura de la parte interna o trama del sombrero, incolora, y la de la superficie con hifas muy pigmentadas que dan color al sombrero y con numerosos afloramientos de ramilletes de hifas que dan lugar a la pilosidad que apreciamos a simple vista.
La carne o trama del carpóforo es de tipo dimítica, formada por dos tipos de hifas, unas hifas generativas que dan lugar a las estructuras fértiles que hemos vistos anteriormente y otras esqueléticas que componen la mayor parte, consistente, del carpóforo.
Las hifas esqueléticas son de paredes más gruesas que las generativas, sinuosos y sin tabiques, se disponen de manera entrelazada lo que da lugar a unos carpóforos muy consistentes, coriáceos.
Las hifas más superficiales son muy pigmentadas y se agrupan en ramilletes emergentes dando lugar a los pelos cuya función sería retener humedad ambiental.
La superficie del pie es muy similar a la del sombrero, recubierta de una fina pilosidad como un afelpado que hacia la base se va haciendo más desarrollada para sujetarse a las piñas de los pinos de donde sale, de color marrón rojizo que se va haciendo más oscuro hacia la base.
La estructura del pie es totalmente similar a la del sombrero con la diferencia que las hifas de la carne o trama presentan una disposición paralela a la superficie, longitudinal y no entremezcladas como en el sombrero, lo que lo hace más fibroso y resistente a la torsión y rotura.
Detalle de las hifas de tipo esquelético que forman la trama del pie.