Russula rubroalba (Singer) Romagnesi

Variedad de gibelurdiñ de coloración rojiza y muy decolorada en el centro, carne blanda y frágil, no picante y láminas blancas que en la madurez pasan a amarillas por la coloración de las esporas. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
El himenio se dispone en láminas bajo el sombrero adnatas y muy ligeramente escotadas junto al pie, frágiles, al principio blancas o cremas muy claro pero en la madurez pasan a amarillo u ocre oscuro por las esporas.
A diferencia de la mayor parte de los hongo, los carpóforos del género Russula se caracterizan porque las láminas, y en general casi todo el carpóforo, están constituidas por hifas filamentosas con numerosas células globulosas o esféricas, esferocistos, que hacia las superficies de las caras dan lugar a los basidios, basidiolos y cistidios.
La carne o trama interna de las láminas aparece como una masa de esferocistos lo que las hace muy compactas y bastante gruesas pero frágiles.
Hacia las superficies dan lugar a terminaciones claviformes o ventrudas que son los basidios y basidiolos y que tapizan toda la superficie himenial de las láminas.
Los basidios presentan en la extremidad cuatro pedúnculos o esterigmatos donde se desarrollan las esporas.
En las caras y sobre todo en los bordes o aristas de las láminas también se producen otras estructuras diferencadas, cistidios fusiformes, en forma de puro y terminados en un pequeño apéndice.
Estas estructuras sobresalen de los basidios y en ellas chocan las esporas por lo que intervienen en su dispersión.
Las esporas observadas en agua son casi incoloras aunque en masa sobre un cristal presentan una coloración amarillo oscuro que tiñe las láminas en la madurez, sin embargo si se observan en Melzer se ponen grisáceas por la presencia de almidón que reacciona con el yodo del Melzer.


Las esporas son  ovoideas o elipsoidales, con superficie recubierta de verrugas y crestas amiloides que se tiñen de grisáceo con el yodo y unidas en un retículo incompleto.
Superficie del sombrero lisa y prácticamente seca, de color rojizo, rosado o rosa púrpura netamente decolorado en el centro a blanco o blanco amarillento, a veces con manchas amarillentas y en alguna variedad completamente decolorado en crema amarillento.
En una sección transversal de la capa superficial se aprecia el gran contraste entre la carne o trama del sombre, en la parte baja, formada por hifas con esferocistos o células globulosas y la superficial o cutícula, en la parte alta de la foto, formada por hifas filamentosas y con pigmento rojizo que da color al sombrero.
La cutícula del sombrero es filamentosa, formada por una capa de hifas entremezcladas con pigmento intracelular rojo con terminaciones emergentes en forma de pelos ramificados.
Las terminaciones o pelos son muy tabicados en la extremidad, con terminación redondeada o apuntadas.


Se intercalan cistidios o dermatocistidios fusiformes o ligeramente ensanchados en la extremidad, muy parecidos a las terminaciones de algunos pelos aunque con contenido diferenciado, más granuloso.
Sin embargo estas estructuras se diferencian claramente cuando las observamos con sulfovanilina o sulfobenzaldehido ya que su contenido se vuelve grisáceo.


Los cistidios de la cutícula o dermatocistidios se diferencian claramente de los pelos porque se ponen grisáceos con la sulfovanilina.