Humaria hemisphaerica (Wigg ex Fr)Fuck

Seta desprovista de pie, en forma de olla en la madurez, lisa y blanquecina por dentro y marrón y recubierta de una pilosidad marrón, más acentuado en los bordes por fuera. Sin interés culinario por su pequeño tamaño y reducida fructificación. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA
La superficie fértil o himenio recubre la parte interna del apotecio, lisa y blanca que contrasta con la superficie externa, marrón y pelosa.
Sección transversal del apotecio donde se aprecian cuatro capas, de izquierda a derecha, el excípulo externo, la trama interna, la trama subhimenial y la capa himenial a la derecha de la foto.
Aunque la mayor parte del apotecio presenta una estructura celulósica formado por hifas con células globulosas, las superficiales son filamentosas y dan lugar a las ascas y parafisos que forman la superficie himenial.


Toda la superficie superior del apotecio, el himenio, está formado por ascas y parafisos.



Las ascas son cilíndricas y en su interior se desarrollan ocho esporas alineadas.
Entre las ascas desarrollan parafisos, finos, provistos de uno o dos tabiques y ensanchados en la extremidad.



La mayor parte de los parafisos son más largos que las ascas y probablemente al chocar contra ellos las esporas que salen de las ascas salen lanzadas y con ello se facilita su dispersión.

Ascas inmaduras saliendo del asca rota y ascosporas algo más maduras en el interior de un asca.

Las esporas son elipsoidales, incoloras, con paredes fuertemente verrugosas y con dos gruesas vacuolas en su interior.
Superficie externa marrón más o menos oscura, completamente recubierta de pelos oscuros, mucho más largos y  evidentes en el margen que lo tiñen de marrón oscuro, casi negro.
Superficie externa recubierta de pelos lanceolados y apuntados de muy diversa longitud, marrones, de gruesas paredes y con numerosos tabiques.
La carne o trama interna del apotecio está constituida por hifas con la mayor parte células globosas y estranguladas en los tabiques por lo que resulta compacto pero frágil y de fractura granuda.
En el borde del apotecio las hifas dan lugar a pelos muy largos, pluritabicados, puntiagudos y con gruesas paredes ocráceas.


Pelos del exterior del apotecio con numerosos tabiques transversales, paredes gruesas y eslerificadas y de longitudes muy variables.