Rickenella fibula (Bull ex Fr)Raith

Diminuta setita de los musgos de coloración general anaranjada o amarillo anaranjado, con sombrero convexo y con el centro deprimido y láminas muy gruesas, espaciadas y muy decurrentes. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Por debajo del sombrero presenta muy pocas láminas, muy separadas y decurrentes, de 16 a 20 grandes láminas con algunas lamélulas intercaladas, blancas o blanco-amarillentas.
Las pequeñas laminillas presentan una estructura regular con hifas filamentosas paralelas a las caras para darles flexibilidad que hacia las caras dan lugar a células diferenciadas que son los basidios, basidiolos y cistidios.
La parte interna o trama de las láminas está constituida por hifas filamentosas muy apretadas y dispuestas de manera paralela a la superficie, trama regular.

Las hifas presentan numerosos tabiques provistos de muy diminutas fíbulas casi inapreciables.
Las hifas más superficiales que forman la trama de las láminas dan lugar a células perpendiculares a las caras que forman toda la superficie himenial, las caras de las láminas.

Toda la superficie de las láminas está formada basidiolos cilíndricos o muy poco ensanchados en la extremidad y basidios ligeramente más ensanchados y terminados en cuatro finos pedúnculos o esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas.

De manera muy dispersa en las caras aparecen dispersos cistidios lanceolados, progresivamente ensanchados hacia la base que puede ser un poco ventruda y prolongados en largo pico algo capitado.
Aunque las láminas son muy pequeñas producen grandes cantidades de diminutas esporas incoloras al microscopio pero blancas en masa.
Las esporas son muy pequeñas, cilíndricas y ligeramente curvada en el centro, en salchicha, con varias vacuolas en su interior, redondeadas por un extremo y apuntadas por el otro por donde se sujetaban al basidio.
El borde o arista de las láminas, al contrario que las caras, presenta gran cantidad de cistidios de morfología similar a los de las caras, cistidios de arista o queilocistidios.

Estos cistidios que sobresalen mucho podrían jugar un papel importante en la dispersión de las esporas y son de gran importancia taxonómica.
Superficie del sombrero lisa o un poco estriada en el borde por transparencia de las láminas, seca, de color anaranjado o amarillo anaranjado más oscuro en el centro.
La cutícula del sombrero es filamentosa como el resto de la trama pero las hifas más superficiales forman una fina capa de hifas con células gruesas, tipo himeniforme, de las que salen de manera dispersa algunos cistidios erectos como pelos.
Estos cistidios que salen erectos presentan una base ensanchada que procede de las gruesas hifas superficiales de la cutícula.

Son lanceolados y con la terminación ligeramente capitada en algunos, completamente similares a los presentes en lo alto del pie y en las láminas.
El pie presenta una superficie lisa y brillante, muy semejante a la del sombrero y de la misma coloración.
El pie está constituido por hifas filamentosas, estrechas y dispuestas de manera paralela a las superficies y muy apretadas y las más superficiales dan lugar a cistidios emergentes.

El pie es flexible y cartilaginoso debido a que está formado por hifas filamentosas paralelas y muy apretadas entre sí, aparentemente sin fíbulas.


Presenta numerosos cistidios de pie o caulocistidios  ensanchados en la base y progresivamente adelgazados hacia la extremidad que puede ser ligeramente capitada, iguales a los del resto del carpóforo.