Geastrum triplex Jungh

Estrella de tierra que se caracteriza por su gran tamaño, su peridio externo de gran grosor que se abre en tres capas y el orificio central estriado y delimitado por una depresión circular. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
El himenio ocupa el interior de la esfera central un poco escachada, con el interior repleto de una masa pulverulenta marrón oscura de las esporas.
Entre la masa pulverulenta de las esporas aparece el capillicio formado por numerosos filamentos muy gruesos.

Los filamentos del capillicio son hifas muertas de paredes muy gruesas, ni tabicados ni ramificados y similares a las hifas esqueléticas de los yesqueros.
En el interior se producen grandes cantidades de esporas marrones oscuras en masa que salen por el orificio apical cuando los pisan los animales o cuando los golpean las gotas de lluvia.
Las esporas son esféricas, con las paredes provistas de gruesas de gruesas verrugas libres y casi espinosas.
La cubierta exterior o peridio está constituido por tres capas, la capa o peridio interno que envuelve las esporas, la capa intermedia o peridio medio, la más carnosa y que se abre en estrella, en varios brazos que se revuelven como una estrella, y la capa o peridio más externo en contacto con el suelo.
Sección transversal del peridio medio formado por hifas globulosas que forman un grueso tejido himeniforme muy compacto y de fractura granuda.
La parte más interna en contacto con el peridio interno o esfera que engloba las esporas, en la parte baja de la foto, es más pigmentada y con hifas más filamentosas.

El resto del peridio es de tipo himeniforme formado por hifas con células muy gruesas y estranguladas en los tabiques por lo que se cuartean con facilidad y se agrieta fácilmente por desecación.
El peridio interno forma una esfera achatada que se abre por un poro apical estriado radialmente y con los bordes ciliados.
Tanto el peridio interno como la capa más externa membranosa o papiroide a diferencia del peridio medio es completamente filamentoso, formado por hifas entremezcladas que dan lugar a una capa muy consistente y membranosa.


Las hifas que forman estas estructuras son muy gruesas, sinuosas, con algunos tabiques dispersos y paredes muy gruesas.