Lactarius turpis (Weinmann) Fries

Lechera de sombrero embudado muy oscuro, con tonalidades verdosas y grandes dimensiones, de sabor muy picante y por tanto incomible y con sombrero, carne y láminas que pasan a vinoso con la potasa. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, adnatas o un poco decurrentes, blancas sobre fondo verdoso que se manchan de grisáceo con la manipulación.
Sección transversal de una lámina, la parte central o trama formada por hifas muy gruesas que dan lugar hacia los lados, las caras de las láminas, los elementos productores de esporas, basidios y basidiolos.
La carne o trama de la láminas, como el resto del carpóforo, está recorrido por hifas laticíferas que transportan leche blanca, sustancia de excreción de las células.
Detalle de las hifas gruesas y sinuosos que forman las láminas junto a una porción de laticífero.
Conjunto de hifas laticíferas de la trama de una lámina.
Las hifas de la trama dan lugar hacia las superficie a elementos diferenciados que tapizan todas las caras y en general toda la superficie himenial, basidios y basidiolos.


Los basidiolos son claviformes, en forma de bate de beisbol o cachiporra con la extremidad redondeada mientras que los basidios son más grandes, ventrudos o raramente cilíndricos y terminados en cuatro cuernecillos o esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas.
De manera muy dispersa en las caras y mas abundantemente en los bordes o aristas de las láminas presenta otros elementos estériles, cistidios, mucho más alargados, fusiformes y la mayor parte estrangulados en la extremidad, moniliformes.
Las esporas que se producen son incoloras al microscopio, pero blancas en masa, pero si se las observa en Melzer que contiene yodo se vuelven grisáceas por su contenido en almidón.



Las esporas son elipsoidales, y con paredes decoradas con pequeñas crestas y algunas verrugas que contienen almidón,amiloides, y que se tiñen de negro o grisáceo con el Melzer, unidas en un retículo. (tres fotos)
Superficie del sombrero viscosa y brillante, de verde-grisácea en la juventud a marrón-negra o marrón-olivácea en los ejemplares adultos, pero casi siempre con tonalidades verdosas, con bandas o sombreados escamosos concéntricos en el borde, pero sin formar verdaderos anillos concéntricos.
Sección transversal de la capa superficial del sombrero, en la parte baja la carne incolora y en la parte superior la cutícula filamentosa, formada por hifas muy pigmentadas, agrupadas en ramilletes que dan lugar a las escamillas y muy separadas entre sí por la presencia de mucílago que se hincha con el agua.
Contraste entre la cutícula filamentosa y pigmentada y la carne himeniforme, con hifas mucho más gruesas, no pigmentadas y recorrida de hifas laticíferas.
La cutícula del sombrero es filamentosa formada por hifas filamentosas delgadas dispuestas de manera paralelas a la superficie, todas ellas inmersas en una masa viscosa, fuertemente gelificadas.

Las hifas más superficiales contienen abundante pigmento marrón incrustado en las paredes de las hifas y son responsables de la coloración del sombrero.
Todas las hifas así como la sustancia mucilaginosa que las envuelve se tiñe de púrpura o vinoso con la potasa.
Superficie del pie seca, al principio blanquecina y con la edad va tomando una coloración similar al sombrero, pero más clara.
Sección longitudinal de la capa superficial del pie, en la parte baja la carne o trama interna, de tipo himeniforme, y hacia la superficie las hifas más pigmentadas y todas recorridas de hifas laticíferas.
La carne o trama del pie está constituida por hifas con células muy gruesas, esféricas, globulosas o cilíndricas y muy estranguladas en los tabiques por donde se rompen con facilidad por lo que el pie es muy duro y consistente, pero de fractura granuda.
En superficie las hifas son claramente filamentosas y con extremidades emergentes muy ligeramente gelificadas, es decir, inmersas en cierta cantidad de mucosidad que retiene humedad ambiental y mantiene húmedo el pie.
Estas terminaciones de hifas en forma de pelillos le dan a la superficie un tacto suave y muy ligeramente viscoso en tiempo húmedo.