Psathyrella corrugis (Pers.) Konrad & Maubl.

Especie de psatirela que se caracteriza por sus grandes esporas superiores a las 12 micras de largo, con numerosos cistidios alargados y terminados en cuello estrecho, tanto en la arista como en las caras de las láminas y en lo alto del pie, muchos con pigmento rosado que tiñe el borde de las láminas de rosa, y provisto en la base del pie de una prolongación a modo de raíz que se mete entre la hojarasca.VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Por debajo del sombrero presenta láminas y lamélulas ascendentes, estrechas, al principio blanquecinas con la arista sutilmente pigmentada de rosa en algunos ejemplares, pero enseguida negra por las esporas.

Sección transversal de una lámina donde se aprecia la trama o estructura interna de tipo entremezclada formada por hifas filamentosas no muy compactadas y dispuestas e manera entremezclada.
Hifas de la trama de las láminas no muy compactadas, ligeramente estranguladas en los tabiques donde presentan unos abultamientos o fíbulas.
Hacia las superficies de las láminas las hifas dan lugar a células diferenciadas que tapizan toda la superficie y que constituyen los basidios y basidiolos y de manera dispersas otras células mucho más salientes que son cistidios de cara o pleurocistidios.

Los pleurocistidios son muy alargados, fusiformes o lageniformes, con un pequeño vientre y un largo cuello.


Los basidios son cortos y claviformes, con una base muy estrecha y bruscamente ensanchados en la extremidad donde termina en cuatro esterigmatos.
Los bordes o aristas de las láminas están totalmente tapizados de cistidios muy salientes cuya función sería golpear las esporas que caen de las caras de las láminas y facilitar su dispersión.
Las hifas que terminan en el borde de las láminas dan lugar a cistidios de dos clases, unos más largos y evidentes y otros más cortos, globulosos o piriformes.
Los más numerosos, grandes y vistosos son un poco ventrudos y terminados en un largo cuello bastante estrecho y en algunos casos un poco ensanchado en la extremidad.


Cuando desmenuzamos la arista se ponen mejor en evidencia el segundo tipo de cistidio, mucho más pequeño, claviforme o piriforme.
En toda la superficie de las láminas se producen grandes cantidades de esporas marrones oscuras al microscopio, pero negras en masa que tiñen las láminas en la madurez.
Las esporas son muy grandes, largamente elipsoidales, casi cilíndricas, con contenido uniforme, con un poro germinativo truncado en uno de los extremos y un pequeño saliente o apículo en el otro por donde se sujetaban al basidio.
Superficie del sombrero lisa y seca, marrón rojiza oscura, estriada y ligeramente más clara hacia los bordes por transparencia de las láminas, claramente higrófana, canela claro en seco.
En una sección transversal de la capa superficial del sombrero se aprecia en la parte baja de la foto la cutícula de tipo himeniforme, formada por una gruesa capa de hifas con células globulosas con pigmento intracelular ocráceo.
La parte interna o trama del sombrero está formada por hifas filamentosas muy gruesas y entremezcladas lo que hace que el sombrero sea muy frágil.
La superficie externa o cutícula está constituida por hifas con células globulosas u ovoideas, débilmente pigmentadas de ocráceo que da color al sombrero y el contraste con las hifas de la trama da lugar a la higrofaneidad o cambio de color por deshidratación.
Superficie del pie absolutamente blanca, lisa, un poco pulverulenta en la parte superior  y sin restos de velo parcial.
A diferencia de la trama del sombrero, el pie presenta una trama completamente regular, está constituido por hifas filamentosas dispuestas de manera longitudinal y mucho más compacta lo que hace que sea mucho más rígido y consistente que el sombrero.
Detalle de la parte interna o trama del pie, hifas filamentosas, estrechas, paralelas y dispuestas de manera muy compacta.

Las hifas más superficiales de la parte alta del pie dan lugar a cistidios de pie o caulocistidios de similar morfología que los de las aristas de las láminas, que a simple vista dan lugar a una fina pulverulencia y cuya función sería retener humedad ambiental.