Geopora sumneriana (Cooke) M. Torre

Peziza de gran tamaño para el género, que desarrolla aislada o en grupos apretados bajo cedros, con apotecios semienterrados, al principio globosos y luego se abren en estrella con la superficie externa marrón oscura afelpada y el interior muy claro, crema o blanco amarillento. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
La superficie fértil ocupa toda la parte interna, lisa o replegada, no claramente radial, blanca amarillenta, crema u ocre muy claro, con frecuencia manchada de polvo de la tierra de donde sale.

Superficie interna, el himenio, está tapizado  de ascas cilíndricas que emergen perpendicularmente a la superficie, en su interior se forman las esporas en número de ocho.
Observadas con Melzer no azulean lo que indica que no contienen almidón en ninguna parte, carácter muy importante que la diferencia de otros grupos muy parecidos como las Peziza.
Todas las hifas observadas en Melzer toman una coloración ocrácea debido al yodo del reactivo, pero ninguna parte toma una coloración azul, negra o roja intensa.

Las ascas desarrollan en su interior ocho esporas que en la madurez salen por la parte superior al abrirse el asca por una pequeña tapa, el opérculo.

Entre las ascas desarrollan numerosos parafisos filiformes, tabicados y cilíndricos o muy ligeramente ensanchados en la extremidad. La función de estas estructuras probablemente sea golpear las esporas y facilitar la dispersión de las esporas.

En toda la superficie himenial se producen grandes cantidades de esporas que son impulsadas por las ascas y dejan una mancha blanca a su alrededor.

Las esporas son elipsoidales a fusiformes, un poco apuntadas por ambos extremos, de paredes lisas y con dos gruesas vacuolas en su interior y otras pequeñas adheridas.
La carne o trama interna del apotecio está constituido por hifas filamentosas muy irregulares con numerosas células fusiformes, vejigosas o dilatadas por donde se rompen con facilidad por lo que el apotecio resulta muy frágil.

Hifas de la trama con células filamentosas que alternan con otras vejigosas y con tabiques desprovistos de fíbulas.
Superficie externa o excípulo externo marrón oscura o marrón rojiza, mate y afelpada debido a los pelos largos que la tapizan que atrapan numerosas partículas terrosas.
En una sección transversal de la capa más externa del apotecio, el excípulo, se aprecia que la superficie externa o excípulo externo está formado por una capa de pelos sinuosos, poco ramificados y pigmentados y responsables de la coloración externa del apotecio.
Los pelos son en realidad hifas con tabiques desprovistos de fíbulas, poco ramificados y erectos cuya función  sería proteger el apotecio y retener humedad.



La mayor parte de las hifas presentan paredes más o menos incrustadas de pigmento marrón rojizo que da color al apotecio.