Octospora musci-muralis Graddon

 Diminuta seta en forma de disco, plato o pequeña olla de color anaranjado, rojizo o amarillo anaranjado, de menos de 2 mm de diámetro que desarrolla sobre musgos de rocas, muros o piedras en general, especialmente del género Grimmia. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.

Una sección transversal de la superficie superior del apotecio nos muestra la capa himenial formada por ascas y parafisos que sobresalen con sus extremos curvados para golpear las esporas que salen de las ascas y facilitar su dispersión.


Aunque el contenido de las extremidades de los parafisos es amarillo o anaranjado al observarlos en Melzer todo toma una coloración verdosa.


Las ascas inmaduras con Melzer tiñen todo su contenido de un marrón ocráceo mientras que las ascas maduras apenas se tiñen y las extremidades de los parafisos se tiñen de ocre verdoso.

Con más aumento se aprecia mejor el contenido de las ascas inmaduras y el de los parafisos.



Las ascas son cilíndricas o progresivamente engrosadas hacia la extremidad y en su interior se forman ocho esporas uniseriadas o biseriadas, con las esporas dispuestas longitudinalmente en la parte baja y transversalmente o emparejadas en el resto del asca más grueso, de paredes finas. 

En la madurez las ascas se abren por una tapadera u opérculo apical por donde salen las esporas.

Las esporas son elipsoidales a casi cilíndricas, más de dos veces largas que anchas, de paredes lisas, no amiloides y con dos (más raramente una) gruesas vacuolas en su interior


Los parafisos son indivisos o divididos en la base, filiformes, , con varios tabiques y con terminación recurvada en cayado y ligeramente engrosada en el extremo,.


Contenido amarillento o amarillo rojizo, responsables de la coloración del himenio, que se pone verdoso con el Melzer.


Los parafisos envuelven las ascas y su función estaría relacionada con la dispersión de las esporas que salen de las ascas.


La superficie externa y los bordes del apotecio son lisos o muy sutilmente rugosos si se observan con una lupa.


La carne o trama del apotecio presenta una estructura casi himeniforme, hifas gruesas con células muy cortas que se fracturan con facilidad.

La carne o excípulo interno del apotecio formado por hifas gruesas con células cortas, himeniforme, de las que emergen hacia la superficie externa células terminales perpendiculares, muy apretadas, cilíndricas o muy ligeramente engrosadas en la extremidad que forman el excípulo externo o superficie externa del apotecio.

Estas células que tapizan la superficie externa tienen un contenido amarillento que toma una coloración ocrácea con el Melzer, de igual manera que las ascas inmaduras.

Son hifas muy gruesas, con células muy cortas y ligeramente estranguladas en los tabiques, como articuladas, con célula terminal más larga y estrecha a modo de pelo que forma el afelpado externo.