Lactario
de hayedos y robledales de sombrero marrón oscuro y caracterizado por el viraje
de su carne blanca a rosa vivo dentífrico lentamente pero homogéneamente
primero en toda la zona de la corteza del pie y luego en la carne del sombrero.
VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Sección transversal de una lámina donde se aprecia una estructura o trama interna regular formada por hifas filamentosas entremezcladas y apretadas, con células dispersas globulosas, esferocistos, que dan consistencia y rigidez a la lámina y hacia los lados, las caras, dan lugar a estructuras diferenciadas, basidios y basidiolos.
Las hifas más superficiales de las láminas dan lugar a células que emergen perpendicularmente a la superficie, las caras, que son los basidios y basidiolos, gruesos, ventrudos y adelgazados en la extremidad, tetraspóricos.
Los basidiolos son menos claviformes, con terminación redondeada y mucho más pequeños y estrechos, mientras que los basidios son más gruesos, más salientes y más ventrudos.
En el borde o arista de las láminas las hifas terminan dando lugar a estructuras diferenciadas estériles que no producen esporas, cistidios de arista o queilocistidios y cuya función estaría relacionada con la dispersión de las esporas que caen de las caras de las láminas así como con la retención de humedad ambiental.
Los bordes o aristas de las láminas están recubiertos de cistidios en forma de pelos cilíndricos, largos y flexuosos apuntados en la extremidad.
En
toda la superficie de las láminas se producen grandes cantidades de esporas
rosadas muy claras en masa que contienen almidón en sus paredes por lo que se
vuelve grisáceas cuando se observan en Melzer que contiene yodo.
Las esporas son esféricas o subglobulosas con fuertes verrugas amiloides unidas entre sí en grandes crestas a modo de alas, más o menos unidas en red, de 7 a 9 x 6,5 a 8 micras.
La mayor parte del almidón que contienen las esporas se concentra en las crestas y verrugas de las paredes por lo que destacan especialmente cuando se observan en un medio que contenga yodo, como el Melzer.
Superficie del sombrero, seca, mate, coloreada uniformemente de marrón o gris-marrón más o menos oscuro, con manchas más oscuras dispersas, pero no formando bandas concéntricas, sin pliegues radiales ni bandas concéntricas y con los bordes lisos y recurvados hacia abajo
En sección transversal de la capa superficial del sombrero se aprecia en la parte superior de la foto las hifas más superficiales de la cutícula, globulosas y pigmentadas.
Cutícula celulósica formada por una capa de hifas esféricas o subglobulosas que emiten largos pelos erectos que le dan el tacto afelpado al sombrero, con pigmento intracelular marrón que da color a la superficie.
Superficie
del pie similar a la del sombrero, afelpada y marrón grisácea, pero en general más
clara.
La estructura interna del pie es muy diferente a la del sombrero, la parte interna o trama está constituida por hifas con numerosas células globulosas mientras que la capa externa está constituida por hifas en su mayor parte filamentosas con agrupaciones de hifas externas fuertemente coloreadas.
Con más detalle se aprecia en la parte baja la trama interna del pie y por encima la corteza externa, muy claramente filamentosa con las hifas superficiales fuertemente coloreadas en ramilletes o agrupaciones que dan lugar al afelpado marrón o marrón grisáceo que se aprecia a simple vista.
La carne o trama interna presenta una estructura celulósica, formada por hifas con numerosas células globulosas, fusiformes u ovoideas que se rompen con facilidad por lo que dan lugar a una fractura granuda y no astillosa, como la tiza.
Sin embargo, la corteza externa está constituida por hifas filamentosas pigmentadas, por lo que resulta más claramente fibrosa y con las hifas más externas con terminaciones emergentes.
Las hifas más superficiales presentan
terminaciones emergentes pigmentadas que le confieren ese aspecto y tacto
afelpado.