Ramaria flavoides Schild

 

Variedad de “Patita de rata” de buen porte, muy ramificada, con ramificaciones en V, amarillo vivo general, sin tonalidades rosadas incluso en el tronco, típica de hayedos y con fíbulas en los tabiques de las hifas de todas sus partes. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA

La superficie fértil o himenial recubre todas las ramificaciones en forma de V, amarillas, más intensas hacia la extremidad donde terminan en cortos deditos.


Sección transversal de la capa superficial de una de las ramificaciones donde se aprecia en la parte baja la trama subhimenial formada por hifas filamentosas dispuestas más o menos paralelas entre sí que hacia las superficies, parte superior de la foto, dan lugar a células diferenciadas que emergen perpendicularmente a la superficie y que son los basidios y basidiolos que forman la superficie himenial.

La trama subhimenial está constiuidas por hifas generativas muy compactadas, más o menos paralelas y con numerosos tabiques provistos de abultamientos o fíbulas.

Detalle de una de las hifas del subhimenio mostrando el típico abultamiento de los tabiques, las fíbulas características del grupo Flavae de ramarias amarillas.

Las hifas más superficiales dan lugar a terminaciones emergentes perpendicualres a la superficie que forman los basidios y basidiolos.


Los basidiolos son cilíndricos o muy ligeramente ensanchados en la extremidad que es redondeada, mientras que los basidios son más gruesos, más claramente claviformes y terminados en cuatro pedúnculos o esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas, basidios tetraspóricos.

De manera dispersa aparecen algunos basidios bispóricos con solo dos esterigmatos.

En toda la superficie del carpóforo se producen grandes cantidades de esporas, ocráceas en masa, que enmascaran la coloración viva amarilla de los ejemplares jóvenes, sin embargo, aparecen muy sutilmente amarillentas al microscopio.

Las esporas son cilíndricas a fusiformes con paredes verrugosas y provistas de un apículo recurvado. En nuestras muestras en agua de, 9.3 [10.4 ; 10.8] 11.9 × 4.1 [4.5 ; 4.6] 4.9 micras.


Superficie del pie lisa y amarilla como el resto del carpóforo salvo la parte baja inmersa entre la hojarasca y la carne interna que es de un blanco marmóreo.

Toda la carne o trama del pie es de tipo monomítica, formada por un solo tipo de hifas, hifas generativas, dispuestas de manera entrelazada lo que hace que presente una consistencia compacta.

Las hifas del pie, como las del resto del carpóforo, son filamentosas aunque de manera dispersa presentan dilataciones vejigosas.

La mayor parte de los tabiques de las hifas presentan dilataciones o fíbulas, algunas muy evidentes. (dos fotos)