Butyriboletus pseudoregius (Heinr. Huber) D. Arora & J.L. Frank

 


Bello “hongo”, buen comestible, de un bonito color marrón rojizo o carmín y rojizo bajo la cutícula, poros amarillos desde el principio y pie amarillo y con retícula del mismo color. Carne azuleante al frotamiento y al corte, muy consistente y muy poco agusanable. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Debajo del sombrero presenta una capa de tubos de hasta 2 cm de anchura, al principio amarilla viva y luego amarilla verdosa que azulea al aire, con poros finos, igualmente amarillo vivo y azuleantes al tocar.



Una pequeña porción de los tubos muestran una trama interna formada por hifas filamentosas muy sueltas y poco ramificadas que hacia la parte interna de los tubos dan lugar a células diferenciadas que tapizan todo su interior.


Las hifas que forman la trama o parte interna del himenio son filamentosas, muy poco ramificadas, con tabiques desprovistos de fíbulas y muy poco compactadas por lo que el himenio resulta muy blando y esponjoso.


Las hifas más superficiales dan lugar células terminales diferenciadas que son los basidiolos y los basidios. Los primeros son cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad, mientras que los segundos son mucho más gruesos, más claviformes y se tiñen más intensamente con el rojo Congo.


Los basidios terminan en cuatro finos pedúnculos o esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas.



De manera dispersa y especialmente en el borde o arista de los poros surgen otras células mucho más salientes, los cistidios, fusiformes o en forma de botella y terminados en un cuello largo y estrecho. 


En todo el interior de los tubos se forman grandes cantidades de esporas ligeramente verdosas al microscopio, pero marrón verdosas en masa que oscurecen  los poros y tubos en la madurez.



Esporas alargadas, fusiformes o en forma de barca, de paredes lisas y con varias vacuolas de sustancia de reserva en su interior, de 11 a 17 x 5 a 6,5 micras.


Superficie del sombrero afelpada y muy finamente escamosilla, al principio de un color marrón rosado o carmín y con una capa rojiza bajo la cutícula, luego se va aclarando a color cuero o café con leche, pero con claros tintes rojizos en los bordes o bajo la cutícula, rojiza en las mordeduras.


Sección transversal de la capa superficial del sombrero donde se aprecia en la parte baja la carne o trama del sombrero formada por hifas muy entremezcladas incoloras, por encima la subcutícula filamentosa, formada por una gruesa capa de hifas entremezcladas y pigmentadas y con agrupaciones de hifas levantadas que dan lugar a la cutícula con escamillas.



Hifas de la subcutícula, finas, fuertemente entremezcladas y con pigmento intracelular rojizo responsable de la coloración del sombrero.


Las más superficiales que forman la capa externa o cutícula son algo más finas, con terminaciones erectas, tabiques desprovistos de fíbulas y con pigmento intracelular rojizo que se oscurece con la manipulación y macroscópicamente se manifiesta con azuleamiento.



Superficie del pie, blanco amarillento o netamente amarillo y un poco rojizo en la base, con una retícula amarilla en lo alto, azulea al tocar con los dedos bastante rápidamente.


Sección longitudinal de la capa superficial del pie en la parte alta, presenta una estructura de hifas muy diferente a la del sombrero, hifas paralelas entre sí y longitudinales al pie lo que le confiere una consistencia más fibrosa y tenaz que el sombrero y la superficie, parte izquierda de la foto, recubierta de terminaciones de hifas diferenciadas.


En vista frontal de la superficie del pie se ve absolutamente similar a la superficie del himenio, formada en su mayor parte por basidios y basidiolos.


Con más detalle se ve que las hifas superficiales del pie presentan terminaciones perpendiculares a la superficie que son basidios y sobre todo basidiolos.


En algunos puntos se producen elevaciones y surgencias de las hifas que se manifiestan en forma de una retícula.


Estas retículas están constituidas fundamentalmente por terminaciones estériles similares a los cistidios del himenio y sobre todo los que aparecen en el borde o arista de los poros.



Aparecen cistidios fusiformes, en botella o en forma de biberón con una corta y estrecha mama. 



El resto son claviformes o irregularmente engrosadas.