Leucocortinarius bulbiger (A.-S. ex Fr)Sing

 



Seta comestible con porte de cortinario, con pie dotado de cortina filamentosa y pie terminado en bulbo marginado, pero de láminas blancas y esporada igualmente blanca. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Por debajo del sombrero presenta láminas finas y apretadas, escotadas junto al pie y de color blanco incluso en la madurez


Sección transversal de una lámina donde se aprecia una estructura o trama interna regular formada por hifas filamentosas paralelas y apretadas que dan flexibilidad a la lámina y hacia los lados, las caras, dan lugar a estructuras diferenciadas, basidios y basidiolos.


La parte interna o trama de las láminas está constituida por hifas filamentosas bastante finas, muy regulares, dispuestas de manera paralela a las caras, apretadas y con tabiques provistos de fíbulas.

Detalle de las hifas que forman la carne o trama interna de las láminas con abultamientos o fíbulas en los tabiques de separación de células

Las hifas más superficiales de la trama dan lugar a células que emergen perpendicularmente a la superficie, las caras, más o menos claviformes o cilíndricas que son los basidios y basidiolos.

Ambos son progresivamente ensanchados en la extremidad o claviformes con terminación redondeada en el caso de basidiolos y con cuatro pedúnculos o esterigmatos en los basidios en cuya extremidad se desarrollan las esporas.

Las hifas que terminan en la extremidad o arista dan lugar a estructuras similares a las de las caras, no hay diferenciación con el resto de la lámina, arista homomorfa.



Las caras de las láminas producen grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa que no alteran la coloración blanca de las láminas en la madurez de la seta.

Las esporas son bastante congófilas y se tiñen bien con el rojo Congo que permite estudiar mejor su morfología.


Las esporas son elipsoidales y un poco más apuntadas por uno de los extremos, de paredes lisas, con un pequeño saliente, el apículo, en el extremo más redondeado por donde se sujetaban al basidio, en nuestras muestras en agua de , 6.6 [7.6 ; 8] 9 x 4.3 [5 ; 5.3] 5.9 micras.

Poco más ovoideas, de 6.2 [6.8 ; 7.1] 7.8 × 4.6 [5.2 ; 5.4] 5.9 micras en rojo Congo.


Superficie del sombrero viscosa, de una coloración marrón clara, cárnea o un poco anaranjada, recordando mucho la coloración de los cortinarios del grupo Multiformis y recubierta de escamas separables, restos del velo general, blancas que con la edad pasan a pardusco.


En sección transversal de la capa superficial del sombrero se aprecia en la parte superior de la foto las hifas más superficiales de la cutícula más finas y espaciadas que las internas de la carne o trama.


En rojo Congo se aprecia mejor esta diferenciación debida a la segregación de mucosidad lo que le da ese tacto viscoso en tiempo húmedo.


La parte interna o trama del sombrero presenta una estructura entremezclada, con hifas más gruesas que las superficiales, dispuestas de manera más entremezclada y más compactadas lo que hace que el sombrero sea compacto y consistente.



Detalle en agua y en rojo Congo de las hifas de la trama donde se aprecian las fíbulas de los tabiques de separación de células.



La capa externa forma la cutícula, filamentosa, formada por hifas entremezcladas y muy separadas por gelificación, con tabiques provistos de fíbulas.

En rojo Congo se identifican mejor las hifas y sus fíbulas, mucho más finas que las de la trama interna.


Superficie del pie blanca y con fibrillas blancas procedentes de una cortina filamentosa que une el borde del sombrero con el pie antes de abrirse.

La estructura interna del pie es muy diferente a la del sombrero, completamente regular, formado por hifas filamentosas dispuestas de manera paralela y longitudinal al pie y muy apretadas lo que hace que el pie resulte más fibroso, flexible y resistente a la rotura.

Las hifas que forman la parte interna o trama del pie son filamentosas, ligeramente más gruesas que las externas y con tabiques provistos de fíbulas

No existe apenas diferenciación entre las hifas más superficiales y las internas de la trama del pie, algo más finas y también con fíbulas.