El género Penicillium comprende un gran número de especies (más de 300) de difícil determinación incluso por caracteres microscópicos. En realidad, se trata de la forma de reproducción asexual de diversos hongos Ascomicetos que desarrollan sobre los más diversos sustratos orgánicos, frutos carnosos diversos, carpóforos de otros hongos, alimentos diversos, derivados de la leche, etc…
Estos hongos están formados por un conjunto de hifas filamentosas tabicadas y sin fíbulas que se introducen en el sustrato provocando su descomposición.
A partir de las hifas del micelio surgen los conidióforos que no son otra cosa que terminaciones de hifas poco diferenciadas que emergen del micelio y en su extremidad van dando esporas asexuales en grandes cantidades.
Estos conidióforos tienen aspecto de pincel, corimbo o paraguas, en la extremidad se forma uno o varios verticilos de cortas células cuya extremidad se va rompiendo en pequeños trocitos que son las esporas o conidios.
Los pequeños artejos que surgen del conidióforo en forma de corimbo, verticilo o paraguas se denominan “métulas” y en su extremidad se forman los esterigmas o “fiálides” que se van dividiendo por mitosis dando las cadenas de esporas o “conidios”.
Estos conidióforos según las especies pueden ser “monoverticilados” cuando solo producen un único verticilo o roseta de métulas.
O puede ser “biverticilado simétrico o asimétrico” si dan lugar a varios verticilos.
En los extremos de estos verticilos se forman los fiálides o esterigmas, más delgados y apuntados que van rompiéndose en cadenas o rosarios de pequeñas porciones que son las esporas o “conidios”.
Las esporas o conidios según las diversas especies pueden ser esféricas, globulosas o elipsoidales, generalmente de paredes lisas, pero en algunas especies también las encontramos finamente verrugosas.
Estos conidios son todos genéticas iguales y dan lugar a hongos de similares características, en general son muy pequeños, en nuestras muestras de 3 [3.4 ; 3.6] 4 × 2.9 [3.2 ; 3.4] 3.7 micras, 2.9 [3.5 ; 3.8] 4.5 × 2.6 [3.1 ; 3.4] 3.9 micras.
Y en el caso del moho de la naranja algo más grandes, 4.9 [6.2 ; 6.6] 7.9 x 3.5 [4.1 ; 4.4] 5 micras.