Sección transversal de una lámina donde se aprecia una estructura o trama interna regular formada por hifas filamentosas paralelas y apretadas que dan flexibilidad a la lámina y hacia los lados, las caras, dan lugar a estructuras diferenciadas, basidios y basidiolos.
La parte interna o trama de las láminas está constituida por hifas
filamentosas bastante gruesas, muy regulares, dispuestas de manera paralela a
las caras y bastante apretadas.
Las hifas más superficiales de las láminas dan lugar a células que emergen perpendicularmente a la superficie, las caras, que son los basidios y basidiolos.
Ambos son cilíndricos o un
poco ventrudos, con terminación redondeada en el caso de basidiolos y con
cuatro pedúnculos o esterigmatos en los basidios en cuya extremidad se
desarrollan las esporas.
En el borde o arista de las láminas las hifas terminan dando lugar a estructuras diferenciadas estériles que no producen esporas, cistidios de arista o queilocistidios y cuya función estaría relacionada con la dispersión de las esporas que caen de las caras de las láminas, así como con la retención de humedad ambiental.
Las aristas o bordes de las láminas están cubiertas de cistidios de arista o queilocistidios vesiculosos o piriformes, poco más gruesos que los basidiolos y poco destacables de estos.
Las caras de las láminas producen grandes cantidades de esporas muy poco pigmentadas al microscopio cuando se ven aisladas, pero marrón purpúreas oscuras en masa que tiñen de esta coloración las láminas en la madurez de la seta.
Las esporas son elipsoidales, poco apuntadas, lisas, ocráceas muy claras con pequeñas vacuolas en su interior cuando se observan en agua y aisladas de las láminas, en nuestras muestras en agua de 5 [5.6 ; 5.9] 6.5 x 3.3 [3.8 ; 4] 4.4 micras.
Y más fuertemente coloreadas, marrón rojizas cuando se observan sobre las láminas.
En sección transversal de la capa superficial del sombrero se aprecia en la parte superior de la foto las hifas más superficiales de la cutícula de morfología muy similar, pero poco más pigmentadas, más o menos según la pigmentación del carpóforo.
Teñida en rojo Congo para destacar mejor las hifas se aprecia que las hifas más superficiales que forman la cutícula son más finas que las de la carne o trama en la parte baja de la foto.
Hifas superficiales de la cutícula
Hifas de la trama
Las hifas más superficiales se agrupan y emergen formando escamas fibrosas que se aprecian a simple vista.
Vista frontal de las hifas superficiales de la cutícula.
Detalle de las hifas que forman la carne o trama, incoloras y fuertemente entremezcladas.
Estructura del anillo claramente filamentoso lo que le da consistencia y esa textura membranosa.
Está constituido de hifas filamentosas muy entremezcladas, poco compactadas entre sí y con tabiques desprovistos de fíbulas.