Mycena epipterygia (Scop ex Fr)s.F.Gray

 


Seta delicada y muy viscosa tanto en el sombrero como en el pie, con sombrero convexo o acampanado, blanco, crema u ocre claro y pie amarillento o más o menos decolorado a blanco amarillento.


Debajo del sombrero presenta láminas gruesas y muy espaciadas, adnatas o un poco decurrentes por un diente, blancas o blanco-rosadas y con arista pegajosa, gelificada.


Sección transversal de una lámina donde se aprecia una estructura o trama interna regular formada por hifas filamentosas muy gruesas y poco compactadas, paralelas y que se abren con facilidad y hacia los lados, las caras, dan lugar a estructuras diferenciadas, basidios y basidiolos.



La parte interna o trama de las láminas está constituida por hifas filamentosas muy gruesas e irregulares, dispuestas de manera paralela a las caras, poco compactadas y con tabiques desprovistos de fíbulas.

Arista de las láminas heteromorfa, totalmente tapizada de cistidios muy separados por gelificación, que se desprenden con facilidad del resto de la lámina.

Elementos más externos de la arista formados por basidios y basidiolos de los que se separan multitud de hifas que terminan en células diferenciadas, muy ramificadas, los cistidios de arista o quelocistidios inmersos en una masa mucosa.




Las hifas terminales de las aristas o bordes de las láminas terminan en células ensanchados en la extremidad, claviformes y la mayor parte con excrecencias como dedos en la parte ensanchada.


Las hifas más superficiales de las láminas dan lugar a células que emergen perpendicularmente a la superficie, las caras, más o menos claviformes o cilíndricas que son los basidios y basidiolos.


Ambos son cilíndricos o progresivamente ensanchados en la extremidad con terminación redondeada en el caso de basidiolos y con cuatro pedúnculos o esterigmatos en los basidios en cuya extremidad se desarrollan las esporas.


Los basidios maduros son algo más gruesos y grandes que los basidiolos, con contenido celular interno más granuloso por vacuolas de sustancia de reserva y en la extremidad desarrollan cuatro pedúnculos o esterigmatos donde se forman las esporas


Las caras de las láminas producen grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa que no alteran la coloración las láminas en la madurez de la seta.



Esporas alargadas, elipsoidales o casi fusiformes, con un extremo redondeado y el otro apuntado por donde se sujetaban al basidio, el apículo, lisas, incoloras, con una o varias gruesas vacuolas en su interior, en nuestras muestras de 8 [9.2 ; 9.7] 10.8 × 4.4 [5 ; 5.2] 5.7 micras o de 9 [10 ; 10.5] 11.5 x 4.2 [4.8 ; 5] 5.6 micras.


Contienen almidón, amiloides, y observadas con Melzer toman una coloración grisácea, reacción que se aprecia mejor sobre la esporada.


Son fuertemente congófilas y se tiñen intensamente con el Rojo Congo, aquí un conjunto de esporas muchas de ellas germinadas.


Superficie del sombrero completamente estriada radialmente por transparencia de las láminas, lisa y bastante viscosa, de color crema u ocre muy claro en el centro y decolorándose hacia los bordes donde es casi blanquecina.


Cutícula del sombrero filamentosa y fuertemente gelificada, formada por una capa de hifas superficiales inmersas en una masa mucosa que atrapa gran cantidad de humedad.



Hifas superficiales del sombrero muy finas, con tabiques provistos de fíbulas, muy separadas por gelificación.



Hifas provistas en la extremidad de numerosas excrecencias  y salientes, unos pequeños como verrugas y otras más grandes como dedos similares a los que aparecen en la arista de las láminas.


Superficie del pie viscosa, lisa, de un bonito amarillo vivo o amarillo verdoso, más o menos decolorado y con abundantes pelos o tricoides blancos en la base de sujeción al substrato.


La estructura interna del pie es muy diferente a la del sombrero, completamente regular, formado por hifas filamentosas muy regulares, dispuestas de manera paralela y longitudinal al pie y muy apretadas lo que hace que el pie resulte más fibroso, flexible y resistente a la rotura. Las hifas más externas son más finas y fuertemente gelificadas como las de la superficie del sombrero.


Las hifas que forman la parte interna o trama del pie son filamentosas, muy regulares y con tabiques desprovistos de fíbulas


Las hifas superficiales que forman la piel o cutícula del pie son mucho más finas, muy separadas por mucosidad y con terminaciones similares a las de la arista o de la cutícula del sombrero, engrosadas y con digitaciones.